lunes, 31 de mayo de 2010

Emboscada en el Mavi Marmara




Enviar ayuda humanitaria a Gaza es bastante fácil. Los israelíes tienen canales para ello: el único requisito es cumplir los requisitos legales, que incluyen –al igual que lo hacen en Egipto– la inspección para que los cargamentos no incluyan armamento para Hamás. Por ese bloqueo, la banda terrorista se ve obligada a utilizar los famosos túneles en la frontera sur. 15.000 toneladas de ayuda humanitaria entra cada semana desde territorio israelí. Más aún a lo largo del año .

No es esto lo que pretendía la flotilla pro-islamista interceptada con resultados trágicos la pasada madrugada. Los organizadores –unos islamistas turcos– se negaron a que se descargara y revisara el cargamento antes de llevarse a Gaza. ¿Por qué, si sólo había ayuda humanitaria?. Pretendieron llegar al puerto pese a saber, primero, que está terminantemente prohibido; y segundo, que los israelíes lo iban a impedir, como han advertido hasta minutos antes del ataque. La violencia estaba asegurada.

Pese a todo, la flotilla ha buscado el enfrentamiento con los israelíes, lo que explica la masiva presencia a fondo de activistas radicales de extrema izquierda y de islamistas y activistas relacionados con Hamás. Ninguno de éstos ha mostrado interés alguno en que el cargamento llegue a los palestinos: el interés era un enfrentamiento con los israelíes cantado desde hace días: no era la ayuda, sino la propaganda violenta lo que viajaba en los barcos. En este sentido, lo han conseguido, pero con un resultado trágico, porque ya sabemos que hay varios muertos.

Por parte israelí, los problemas se veían venir desde que se observó la perfecta organización turca de la flota y la habitual cobertura de los medios de comunicación. La encerrona se olía a distancia; ceder a los islamistas hubiese sido un pésimo precedente, además de peligroso, y asaltar los barcos daría una pésima imagen. Día a día, los barcos proislamistas se acercaban más y más, pese a los avisos públicos. Así que de madrugada, uno por uno, los soldados israelíes comenzaron a subir a los barcos y tomar control de los puentes de mando.

Todo iba según lo previsto hasta que le llegó el turno al barco más grande, el "Mavi Marmara". La operación era la más arriesgada, porque en el barco había 600 activistas y desde él se dirigía la operación de penetración en las aguas territoriales israelíes. El abordaje se realizó por medio de helicópteros, en las partes más sensibles de la nave. Pero a diferencia de lo ocurrido en los otros barcos, aquí el recibimiento fue profundamente hostil, sorprendiendo a los israelíes. Varias decenas de activistas, perfectamente organizados, atacaron a los soldados tan pronto como éstos pusieron pie en cubierta, con bates, palos y cuchillos. Se llegó al combate cuerpo a cuerpo entre las unidades israelíes y los activistas turcos; en un momento determinado, éstos consiguieron arrebatar armas de fuego a los israelíes, y comenzó el tiroteo. El resultado, activistas muertos –unos diez, aproximadamente– y cuatro militares israelíes heridos, alguno por arma de fuego. Posteriormente, las IDF controlaron la situación, evacuaron a los heridos a los hospitales israelíes y dirigieron el barco a puerto.

¿Qué ha ocurrido? De hacer caso a las fuentes turcas y palestinas –que son las que están nutriendo a nuestros medios de comunicación–, los israelíes entraron disparando en el barco contra pacifistas "que mostraban banderas blancas" –literalmente–, asesinando a muchos de ellos. Nos tememos que esta historia, además de manipulada, es profundamente antisemita, una vez más. Los israelíes, por su parte, hablan no sólo de un intento de linchamiento cuando los militares recorrían el barco, sino de la aparición de armas de fuego en un momento determinado del enfrentamiento. Otras fuentes hablan de profesionales emboscados en el barco que llevaron a cabo tácticas de guerrilla. En cualquier caso, lo que está fuera de toda duda es que los activistas atacaron violentamente a los israelíes, que éstos no se lo esperaban y que el caos se apoderó de la nave.

Será necesario analizar la responsabilidad turca en la emboscada del "Marvi Marmara".
La flotilla está organizada y financiada por un grupo islamista turco aliado de Hamás, la Insani Yardim Vakfi de Estambul. Los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad occidentales la consideran estrechamente relacionada con el terrorismo islámico; activistas de extrema izquierda occidentales y de organizaciones proislamistas completan la expedición. Además, la flotilla ha contado con el apoyo material turco antes de salir hacia Israel, así como con cobertura diplomática del gobierno de Erdogán, que encabeza las críticas. Habrá que identificar a los activistas turcos que viajaban en el barco, porque no pocos hablan de milicianos islamistas o incluso militares. Y por otro lado está la presencia a bordo de un equipo de televisión turco que ha retransmitido en directo el enfrentamiento: los turcos han controlado la operación mediática desde el principio, proveyendo de imágenes y testimonios directamente desde el barco.


Autor: GEES
Fuente: Libertad Digital

miércoles, 5 de mayo de 2010

Se celebra el juicio por la agresión antisemita a un joven judío en pleno centro de Madrid




Para todos aquellos que pusieron en duda la agresión antisemita de una "socialista" y del PSOE contra un joven, y que afirmaron que todo había sido un vil montaje de los "judíos", un consejo, dejad de hacer el ridículo ¿No os basta con ser unos mentirosos y haberos aliado con lo peor de las tiranías del planeta?. No os estáis dando cuenta, pero dais pena, cada día más.
_________________________

Este martes se ha celebrado el juicio por la agresión que un joven judío sufrió a manos de una mujer que presumió de ser del PSOE. La acusada, que también presentó denuncia, ha ofrecido un espectáculo de incongruencias e histrionismo. Problemas técnicos han impedido la participación de un testigo.

En una sesión marcada por los problemas técnicos, que han impedido la participación de un testigo a través de videoconferencia, y por el comportamiento poco ortodoxo de una de las partes, este martes se ha celebrado en Madrid el juicio de faltas por la primera agresión física antisemita de la que se tiene noticia en nuestro país.

Como bien recordarán los lectores de Libertad Digital, los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero y consistieron, según la versión que el propio agredido nos ofreció, en una agresión racista en toda regla, con un variado catálogo insultos antisemitas e incluso violencia física.

El estado de la Justicia
Lo primero que se ha podido comprobar en la sesión que ha tenido lugar en los madrileños Juzgados de Plaza de Castilla es el estado mejorable de nuestra Administración de Justicia: el juicio ha empezado tarde, la espera ha tenido lugar en un pasillo un tanto destartalado y se ha tendido que cambiar de sala a una cinco pisos más arriba antes del inicio. Lo peor, no obstante, ha ocurrido justo antes de empezar la vista: de los dos testigos previstos uno no se ha presentado y el segundo no ha podido participar porque no se ha conseguido poner en marcha el sistema de videoconferencia.

Contradicciones, histrionismo...
Aunque la sentencia tardará todavía semanas en llegar, para todos los presentes en la sala la impresión que han ofrecido las dos partes de la causa ha sido muy diferente y podría resultar bastante determinante: la acusada, que responde a las siglas A.C.B., se ha referido en todo momento a la otra parte como "ese tipo" y ha mantenido una actitud conflictiva que ha llevado a que en varios momentos de la vista haya sido reprendida, si bien con suavidad, por la juez.

Además, A.C.B, una mujer de mediana edad elegantemente vestida y con un cuidadísimo peinado, ha hecho una peculiar narración de los hechos en la que ha entrado en diversas contradicciones, tanto con su anterior versión al presentar su propia denuncia, como en diversos momentos del mismo juicio. Y, por supuesto, ha negado la versión de los hechos del joven agredido, cuyas siglas son R.C.H.

En cuanto a las contradicciones hay varios ejemplos: en primer lugar ha dicho que se encontraba "ayudando a una señora de provincias" a sacar un boleto de aparcamiento cuando fue increpada por la otra parte por tardar demasiado y no dejar libre la máquina, pero luego ha referido que no dejaba paso por la acera.

Del mismo modo, en un principio ha asegurado que no dijo nada que desatase la "agresividad brutal" que según ella lució la otra parte; sin embargo más tarde admitió haber dicho que "Palestina era para los palestinos" antes de que el joven agredido la "amenazase de muerte, él y toda la comunidad judía".

Mientras tanto no perdió la oportunidad de faltar al respeto a la otra parte, de quién dijo que "pensaba que iba disfrazado de carnaval" (recordemos que el joven agredido, R.C.H., viste del modo tradicional jasídico) y del que también ha asegurado que durante el incidente "estaba loco".

Por último, a pesar de que según los abogados de R.C.H. es administradora de dos sociedades, de su aspecto adinerado y de lucir un reloj de lujo, la acusada no ha tenido reparos en asegurar que actualmente ni tenía ingresos ni un trabajo estable.

Se reafirma en su relato
El otro involuntario protagonista de esta agresión ha mantenido ante el tribunal la versión de los hechos que denunció a la policía y que ya narró a Libertad Digital, incluso admitiendo que al verse agredido llamó "nazi" a su agresora (recordemos que fue en ese momento cuando la mujer le dijo: "No te equivoques, que yo soy del PSOE"), un comprensible insulto por el que ha pedido disculpas en la sala.

R.C.H. ha narrado pormenorizadamente la secuencia de hechos vivida durante la agresión y los insultos marcadamente antisemitas de los que fue objeto, entre los que cabe citar algunos proferidos de forma genérica contra los judíos, "ladrones", "usureros", "asesinos" y también expresiones dirigidas personalmente a él como "hijo de puta" o "judío asqueroso". Mientras, la otra parte en una actitud tan insistente como teatral negaba una cosa tras o otra y se lamentaba: "¡Ay Dios, ay Dios!".

Recogidos los testimonios, el letrado que representaba a R.C.H., Abel Isaac de Bedoya Piquer, ha recalcado ante la juez el contraste entre las personalidades de los dos litigantes que se había podido observar durante la vista: de un lado el carácter "impulsivo y beligerante" de la mujer y del otro el "tranquilo y pacífico" de su defendido.

También ha recalcado las contradicciones en las que ha incurrido la acusada "tratando de eludir la responsabilidad que le alcanza" y, por último, ha pedido la absolución de R.C.H. y una condena para A.C.B. por "vejaciones e injurias", según refleja el artículo 620.2 del Código Penal, con el agravante de "manifestaciones racistas" según el 22.4. La pena solicitada ha sido de 20 días de multa a razón de 50 euros por día.

Con esto se ha dado por cerrado el juicio en una sala en la que también se ha hecho evidente otra diferencia, quizá también reveladora: mientras R.C.H. Ha sido acompañado en todo momento por familiares y amigos, la otra parte ha acudido completamente sola y ni tan siquiera ha contado con un abogado.

Autor: C.Jorda
Fuente: Libertad Digital

martes, 4 de mayo de 2010

Los 40 predadores de la libertad de prensa, con nombres y apellidos




Políticos, organizaciones terroristas, jefes religiosos, y organizaciones criminales. Cuarenta nombres, cuarenta culpables, que han convertido a la prensa en su enemigo preferido, la bestia negra que combatir. Desde las altas esferas del poder o desde la marginalidad, emplean los mismos métodos violentos, actuando al margen de la ley.

Reporteros Sin Fronteras ha dado un paso al frente, señalando a quienes permiten, dan soporte, o posibilitan que los profesionales de la información sufran una persecución sistemática en muchos países. Y en cada vez más ocasiones, el precio es alto: su propia vida.
Aquellos a los que "sólo la prensa libre les puede herir" han sido clasificados por la ONG en función de los continentes, en un completo informe en el que desglosan cada una de las acciones que han motivado su inclusión en esta lista del terror.

ETA, la predadora líder en Europa
En el continente europeo RSF destaca las amenazas de la banda terrorista, especialmente contra el sector periodístico, como atestiguan los 43 profesionales que están obligados a vivir con escolta en el País Vasco. O los cientos que han tenido que abandonarlo.

Su presidenta en la sección española, María Dolores Masana, denunció este lunes este déficit de libertades al que los violentos han condenado a quienes luchan contra el terrorismo desde las redacciones: "Desde 1959 no ha cesado de convertir a los periodistas en blancos, tanto en Francia como en España" destaca el informe, que recuerda nombres como José Luis López de Lacalle, Gorka Lndaburu o José María Portell. De los terroristas es el "mérito" de que España figure en el puesto número 44 de la lista de libertad de prensa mundial, "ETA es una lacra que nos mantiene en ese ominoso lugar, muy lejos del resto de países de la UE", adujo Masana.

Además de la organización terrorista, RSF destaca la situación bielorrusa, donde el presidente Alexandre Lukachencko ha impuesto, con puño de hierro, una situación límite para la prensa, a puertas de la Unión Europea.

RSF tampoco sacude las culpas a las organizaciones criminales mafiosas italianas, que tienen en el punto de mira a periodistas y escritores que narran sus crímenes. La protección policial permanente, las amenazas, cartas anónimas y pinchazos de neumáticos se cuentan por cientos en el país, mientras Silvio Berlusconi manifiesta su desagrado por las películas y libros sobre la mafia porque "dan una mala imagen de Italia".

Vladimir Putin ostenta el deshonroso mérito de haber logrado que todas las televisiones rusas hablen con una sola voz. La suya. Además, su permisividad con los atentados que sufren los periodistas en la región del Caúcaso Norte, logra que los 22 asesinatos políticos hayan quedado para siempre en el olvido. Rusia, el auténtico régimen de impunidad, que cada vez queda más lejos de un auténtico estado de derecho.

Iberoamérica, terreno fértil para el acoso a los periodistas
Según destaca el informe, la violencia procede siempre del mismo "quator infernal" en la región iberoamericana: dictadura cubana, narcotraficantes, FARC y grupos paramilitares.

Nada ha cambiado desde que el 24 de febrero de 2008 Castro asumiese el poder. Todo lo contrario. Con el salto a la actualidad de Orlando Zapata Tamayo, la dictadura cubana ha recrudecido el régimen de acoso a los derechos humanos. RSF cita los ataques a la prensa independiente, el acoso brutal a los blogueros – como la brutal paliza a Yoani Sánchez- las citaciones y registros de la policía política, las detenciones de la Primavera Negra...y un largo etcétera, que culmina con el título oficial de Cuba: La isla es una de las principales cárceles del mundo para los periodistas.

México tampoco se queda atrás en peligrosidad para los profesioanales de la información. RSF señala la responsabilidad de los carteles de Sinaloa, el Golfo y Juárez, ademásl de la complicidad del Ejército y la policía. Desde el 2006, 72 periodistas han sido asesinados, por investigar los entresijos del narcotráfico.

La censura comunista de China y Corea del Norte
Un error ortográfico al escribir el nombre del presidente norcoreano, Pyongyang, lleva al periodista responsable a uno de los cientos de "campos de reeducación ideológica". Ejemplo que retrata a la perfección el régimen del terror impuesto por el tirano comunista.

RSF vuelve a señalar a China, como ya hiciera en anteriores informes, como uno de los territorios comanches para la libertad de prensa. En el informe, recuerda algunas de las centenares de acciones ordenadas por Hu Jintao, presidente de la República y Secretario General del Partido comunista, para cercenar cualquier asomo de libertad en la prensa. Desde las restricciones para acceder al Tíbet, hasta el acoso a los ciberdisidentes, pasando por los presos políticos de la dictadura.

Asia y Oriente Medio, impunidad y milicias
RSF no pasa por alto al predador mulá Omar, jefe de los talibanes con influencia desde Afganistán a Pakistán, que tiene marcha una guerra santa contra la prensa libre, de ocupación del espacio mediático. Nunca ha desaprovechado oportunidad de apoyar sin rémoras la política del terror del Movimiento de los Talibanes de Pakistán, que tiene en su haber más de 3.200 asesinatos. Entre otras, un atentado suicida contra el Club de la prensa de Peshawar.

El avispero de Irán, es responsabilidad directa del ayatolá Jamenei y su presidente Mahmud Ahmadineyad, que a traves de virulentos discursos anima al ataque contra os periodistas independientes. Y lo consiguen. Según RSF, desde Junio, el país se ha convertido en una de las cinco mayores cárceles del mundo para los periodistas.

Autora: Bárbara Ayuso
Fuente: Libertad Digital