miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Democratización o radicalización del Medio Oriente?




Contrariamente a las declaraciones de los manifestantes y a la opinión de la mayoría de los medios, que por default son de izquierdas y aplauden cualquier levantamiento que les alegre la vida con caos y violencia, los cambios propuestos en el Líbano, Túnez y Egipto no son para democratizar la región sino para arrastrarla hacia las posiciones más extremas del islam.

En los países árabes no existe la oposición de partidos democráticos, de ahí que los gobiernos más parecidos a nuestras repúblicas occidentales sean aquellos donde en vez de un rey hay un dictador, que de tanto en tanto llama a elecciones para ganar con abrumadora mayoría.

Ese ha sido el caso de Túnez donde gobernó Zine El Abidine Ben Ali desde 1987 hasta 2011 siguiendo la política pro occidental instaurada por Habib Bourghiba, quien derrocó a la monarquía en 1957 y fue el primer presidente nacionalista de la república.

Túnez hasta ahora ha sido el estado más moderado y amplio de mente del mundo árabe. En ninguna otra sociedad árabe-musulmana existe más libertad y tolerancia. Las mujeres gozan de los mismos derechos que cualquier mujer occidental. Incluso está permitido el aborto.

Para que Túnez lograse evolucionar socialmente, tuvo que prohibir la vigencia del Partido Islamista, motivo por el que deportó a su jefe Rached Ghannouchi, quien acaba de retornar después de 22 años de exilio. Ghannouchi dijo que no quiere ser presidente y que es un musulmán moderado.

Egipto con características sociales parcialmente similares a las de Túnez aunque con mayores restricciones hacia las mujeres, en 1952 se independizó de su monarquía y se convirtió en república. Desde entonces tuvo apenas tres presidentes : Gamal Abdel Nasser, Anwar Sadat y Hosni Mubarak.

Sadat fue asesinado por militantes de la Yihad Islámica Egipcia, un desprendimiento de la Hermandad Musulmana, en repudio al tratado de paz que firmó con Israel.

La Hermandad Musulmana es una organización ultra radical que fue prohibida tanto por los gobernantes egipcios monárquicos como republicanos. Es la agrupación terrorista de mayor influencia mundial. Todas las pandillas terroristas suníes que existen en el planeta nacieron de la Hermandad Musulmana. Es esta cofradía la principal causante de los tumultos en Cairo.

Mohamed El-Baradei, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2005 es el principal aspirante a ocupar el puesto de Mubarak si éste es derrocado.

El-Baradei que durante los 12 años en que fue Director General de la Agencia Internacional para la Energía Atómica hizo la vista gorda a los aprestos nucleares de Irán, alegando que sus objetivos eran pacíficos, dijo que la Hermandad Musulmana es un grupo moderado que apenas cuenta con 20% de apoyo de los egipcios. No añadió que la Hermandad es también su principal sustento político.

Vamos al Líbano.

El Líbano se independizó de los franceses en 1943. Debido a las diferencias religiosas entre cristianos, hoy minoría, (39%) y musulmanes (60%) se desencadenó una guerra civil desde 1975 a 1990, hasta que se logró un arreglo de gobernabilidad conjunta. Acordaron que el presidente sería cristiano y el primer ministro musulmán.

El país entró nuevamente en crisis en 2005 con la muerte de su Primer Ministro (sunita) Rafik Haririri que fue asesinado por Hezbolah (chiita) con apoyo del gobierno sirio.

Desde entonces hubo débiles sucesores. En 2009 asumió el poder el incompetente Saad Hariri, hijo de Rafik, que fue depuesto en Enero de 2011. Para sustituirlo se designó como Primer Ministro a Najib Mikati que goza del apoyo de Hezbolah, Siria e Irán.

El único actor en común en Túnez, Egipto y Líbano, es el islam radical, que es el que está provocando las demostraciones callejeras y levantamientos populares. No es un cambio hacia la democracia el que está sucediendo, sino hacia el extremismo islámico.

Recordemos:
- Cuando se produjo la revolución contra el Sha todos aplaudieron. Hoy Mahmoud Ahmadinejad y los ayatolas rigen Irán.
- Cuando las calles de Beirut se llenaron de gente durante la Revolución de los Cedros, todos aplaudieron y hoy Hezbolah controla el Líbano.
- Cuando los palestinos llamaron a elecciones en Gaza, todos aplaudieron y hoy gobierna Hamas.

Autor: Jose Brechner
Fuente: http://www.josebrechner.com/

No hay comentarios: