sábado, 17 de septiembre de 2011

Mito y Hecho en relación a la declaración palestina ante la ONU





MITO:
"Una Declaración Unilateral de Independencia es la única avenida palestina para hacer avanzar el proceso de Paz".

HECHO:

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, está listo para desafiar los deseos de Israel, Estados Unidos y muchas naciones europeas, cuando presente una solicitud a la ONU para reconocer un Estado de Palestina. Abbas sostiene que la intransigencia de Israel en la mesa de negociaciones, no les ha dejado a los palestinos otra opción que la acción unilateral para hacer avanzar el proceso de paz592. En realidad, son los palestinos los que se han negado, incluso, a sentarse a negociar con Israel. A pesar de las reiteradas invitaciones de Israel, y el estímulo de la administración Obama, Abbas ha boicoteado las negociaciones durante dos años.

En lugar de discutir los temas cruciales de fronteras, asentamientos, refugiados y Jerusalem, Abbas ha optado por perseguir una Declaración Unilateral de Independencia (UDI) en un esfuerzo por lograr el reconocimiento internacional para sus intransigentes posiciones sobre estos temas. Una votación en la ONU, sin embargo, no proporcionará independencia a los palestinos, sólo será una victoria simbólica. Como resultado, Israel no se retirará de ningún territorio, no reconocerá a "Palestina" y no cambiará su apoyo a una solución de dos estados, basada en fronteras acordadas y arreglos de seguridad.

Desde 1974, la Organización para la Liberación de Palestina ha mantenido el estatus de observador en la ONU y Abbas, ahora, está buscando los privilegios de un estado independiente. Los palestinos esperan que, al menos, 150 de los 192 miembros de la ONU respalden su pedido de condición de estado, pero Estados Unidos ya ha prometido vetar cualquier resolución que se presente ante el Consejo de Seguridad593. Sin la aprobación del Consejo de Seguridad, la Asamblea General sólo puede cambiar el estatus de la OLP, ya que no tiene el poder para declarar el establecimiento de un estado o para admitir a un miembro de la ONU. No obstante, una votación de la Asamblea General daría reconocimiento internacional a un estado palestino fantasma.

Aunque es poco probable que le importe a la Asamblea General, que tiene una mayoría automática para cualquier iniciativa pro palestina, los palestinos aún no tienen todas las características de un estado. De acuerdo con la Convención de Montevideo de 1933, los cuatro requisitos para un estado son una población permanente, un territorio definido, un gobierno efectivo sobre la población, y la capacidad de entrar en relaciones con otros estados.

Como Steven Rosen, de Middle East Forum, observó, "la Asamblea General creará un estado imaginario, que tiene dos presidentes incompatibles, dos primeros ministros rivales, una constitución en la que la mayoría de las disposiciones centrales son violados por ambas partes, una legislatura sin funcionar, ninguna capacidad para celebrar elecciones, una población que no está, en su mayoría, bajo su control, fronteras que anexarían territorios bajo control de otros poderes, y ningún camino claro para resolver alguno de estos conflictos594".

La Autoridad Palestina es incapaz de sostenerse financieramente, depende casi totalmente de la ayuda extranjera. Por último, el "estado" está dividido entre la Margen Occidental y la Franja de Gaza, ésta última fuera del control de Abbas. Hamas gobierna Gaza independientemente, se opone a la UDI, así como también a cualquier paz con Israel, y sigue involucrado en el terrorismo. Un voto a favor de la UDI, respaldaría al gobierno de Hamas y crearía un estado miembro de la ONU cuyo objetivo es la destrucción de otro miembro.

Al ir a la ONU para eludir las negociaciones, los palestinos socavarán el proceso de paz al violar acuerdos internacionales, alejando a la opinión pública israelí y dándole al pueblo palestino la falsa esperanza de que su vida cambiará. Muchos palestinos, incluyendo al Primer Ministro Salam Fayyad, reconocen que este curso es irresponsable, y puede amenazar algunos de sus intereses y, por lo tanto, se oponen a la UDI595.

La aprobación por la ONU de una declaración unilateral de independencia tiene, potencialmente, graves consecuencias perjudiciales para los palestinos. Israel se sentirá justificado, por ejemplo, para tomar sus propias medidas unilaterales. Los Acuerdos de Oslo, también, podrían ser declarados nulos e Israel podría dejar de cumplir sus disposiciones, tales como suministrar agua a la Autoridad Palestina (que ya no existirá) o reconocer el control palestino sobre ciertas zonas de la Margen Occidental. Al declarar la "independencia" la AP amenazaría la cooperación bilateral con Israel en más de 40 ámbitos de actividad, incluyendo colaboración de seguridad, fortalecimiento institucional y apoyo económico 596.


Además, la UDI pondría en peligro la ayuda económica de Estados Unidos, que tiene legalmente prohibido financiar organizaciones terroristas, y Hamas gobernaría, entonces, por lo menos parte de la fantasma Palestina. El Cónsul General de EE.UU. en Jerusalem, Daniel Rubenstein, le dijo a la AP que el Congreso está dispuesto a "tomar medidas punitivas para cortar la ayuda" si la UDI es impulsada hacia adelante 597.

Además, la UDI creará expectativas entre el pueblo palestino de que serán independientes, que la participación de Israel en sus vidas terminará, que los asentamientos desaparecerán y que tendrán una capital en Jerusalem. Cuando nada de esto haya sucedido, el público podría volcarse contra sus dirigentes o, más probablemente, ventilar su frustración contra Israel. Como Jefe del Parlamento de la UE, Jerry Buzek, advirtió, "las acciones unilaterales pueden llegar a ser muy peligrosas 598".

Una UDI contravendría casi todas las resoluciones y acuerdos internacionales destinados a lograr la paz entre israelíes y palestinos. Los Acuerdos de Oslo, la Hoja de Ruta y las resoluciones 242, 338 y 1850 del Consejo de Seguridad, todos estipulan que el único camino para una paz sustentable es a través de negociaciones. La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reprendió al liderazgo palestino en relación a la táctica de la UDI, diciendo que "no hay ningún sustituto para la discusión cara a cara".

En un momento en que gran parte de Medio Oriente está en llamas o hirviendo a fuego lento, los palestinos parecen decididos a arrojar una lata de gasolina en la mezcla. Estados Unidos e Israel están tratando de hacer todo lo posible para disuadirlos de su política incendiaria y para que reinicien las negociaciones de paz, pero Abbas podría no ser disuadido demostrando, una vez más, que los palestinos nunca pierden una oportunidad de perder una oportunidad.

592 Khaled Abu Toameh, "Abbas: La ‘intransigencia’ de Israel nos fuerza hacia la ONU", The Jerusalem Post, (7 de septiembre de 2011).
593 AFP, "la UE podría redactar su propio proyecto de resolución sobre el pedido palestino en la ONU", Yahoo News, (3 de septiembre de 2011).
594 Steven Rosen, "El Estado Imaginario de los Palestinos", Política Exterior, (3 de agosto de 2011).
595 Larry Grossman, "Informe de AJC: Los Peligros de la UDI", The American Jewish Congress, (septiembre de 2011).
596 Irwin Cotler, "El tiempo no es el adecuado para el pedido de condición de estado", The Montreal Gazette, (8 de septiembre de 2011).
597 DPA, "EE.UU.: Vamos a suspender la ayuda a los palestinos si avanza el pedido a la ONU", Haaretz, (26 de agosto de 2011).
598 Personal de Associated Press, "UE: La votación de un estado palestino podría ser 'peligrosa'", Cnsnews.com, (14 de junio de 2011).


Fuente:
Jewishvirtuallibrary.org



Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

No hay comentarios: