martes, 20 de octubre de 2009

La Autodefensa no es un Crimen de Guerra




Coronel Richard Kemp.
Discurso pronunciado por el Coronel Richard Kemp, 16 de Octubre de 2009. Consejo de Derechos Humanos: 12ª Sesión Especial

Gracias, Sr. Presidente.

Soy el anterior comandante de las fuerzas Británicas en Afganistán. Hice servicio en la OTAN y en las Naciones Unidas; comandé tropas en Irlanda del Norte, Bosnia y Macedonia, y participé en la Guerra del Golfo. Desde la invasión de 2003, pasé un tiempo considerable en Iraq, y trabajé sobre terrorismo internacional para el Comité Conjunto de Inteligencia del Gobierno de UK.

Sr. Presidente, basado en mi conocimiento y experiencia, puedo decir esto: Durante la Operación Plomo Fundido, las FDI hicieron más para salvaguardar los derechos de los civiles en zona de combate que cualquier otro ejército en la historia de las guerras.Israel lo hizo así, al mismo tiempo que enfrentaba a un enemigo que, deliberadamente, posicionaba su capacidad militar detrás del escudo humano de la población civil.

Hamas, del mismo modo que Hisballah, son expertos en conducir la agenda de los medios de comunicación. Ambos tendrán siempre gente lista para dar entrevistas condenando a las fuerzas israelíes por crímenes de guerra. Son expertos en montar y distorsionar los incidentes.
Las FDI enfrentan un desafío que nosotros, los británicos, no tenemos que enfrentar en el mismo grado. Es la automática y pavloviana presunción, por parte de muchos de los medios de comunicación internacionales y por los grupos de derechos humanos internacionales, que las FDI están en lo malo, que abusan de los derechos humanos.

La verdad es que las FDI tomaron medidas extraordinarias para avisar a los civiles de Gaza respecto de las áreas a atacar, lanzando 2 millones de volantes y efectuando más de 100.000 llamados telefónicos. Muchas misiones, que podrían haberle quitado a Hamas su capacidad militar, fueron abortadas para evitar bajas civiles. Durante el conflicto, las FDI permitieron entrar a Gaza enormes cantidades de ayuda humanitaria. Entregar ayuda, virtualmente a manos de vuestro enemigo, normalmente es, para el estratega militar, completamente impensable.

Pero las FDI tomaron esos riesgos. Por supuesto que, a pesar de todo esto, murieron civiles inocentes. La guerra es caótica y plena de errores. En Afganistán e Iraq ha habido errores por parte de los británicos, estadounidenses y otras fuerzas, muchos de los cuales pueden ser atribuidos a errores humanos. Pero los errores no son crímenes de guerra.
Por sobre todo, las bajas civiles fueron una consecuencia del modo de combate de Hamas. Hamas trató de sacrificar, deliberadamente, a sus propios civiles.

Sr. Presidente, Israel no tuvo otra alternativa que la de defender a su pueblo, de frenar a Hamas en su ataque con cohetes.Y lo digo nuevamente: las FDI hicieron más para salvaguardar los derechos de los civiles en una zona de combate, que cualquier otro ejército en la historia de las guerras.

Gracias, Sr. Presidente



No hay comentarios: