jueves, 5 de noviembre de 2009

Carta abierta de un profesional de la salud de Israel al juez Goldstone




Estimado Juez Goldstone, lo engañaron, está equivocado (Artículo del Dr. David Zangen, Maariv, 27.10.2009)

Estimado Juez Goldstone, Soy el Dr. David Zangen, consultor en Endocrinología Pediátrica y Diabetes del Hospital Universitario Hadassah de Jerusalén.

Más del 50 % de mi población de pacientes es palestina, proveniente de Jerusalén, la Margen Occidental y Gaza. Hablo árabe e inicié el primer programa de entrenamiento para médicos palestinos en el campo de endocrinología pediátrica. Los médicos entrenados fueron sumamente respetados e incluidos como los primeros autores de nuestros estudios, publicados en revistas profesionales líderes del mundo.

Y, al mismo tiempo, resulté ser el Principal Oficial Médico de mi brigada durante la Operación Escudo Defensivo (Jenin, 2002). Fui responsable del tratamiento médico de nuestros soldados y, además, de permitir que el hospital en Jenin provea de todos los servicios médicos a la población civil. Estuve involucrado, de manera personal, en una cantidad de tratamientos médicos que palestinos (incluyendo combatientes) recibieron por parte de médicos israelíes.

Durante y luego de la operación, el director del Hospital de Jenin fue la fuente de lo que fue llamado, falsamente, “La masacre en Jenin, en la cual 5.000 personas resultaron salvajemente muertas”. Esa misma persona, el Dr. Abu Rali, declaró que una parte del hospital de Jenin fue destruida por misiles de tanques israelíes: “12 misiles de tanque fueron disparados hacia el hospital”.
Debe saber, Honorable Juez, que esas declaraciones fueron probadas y documentadas como mentiras descaradas, no sólo por parte de fuentes israelíes sino además por Human Rights Watch y organizaciones de Naciones Unidas, que contabilizaron 52 muertos del lado palestino y 23 del lado israelí. Esas organizaciones y las fotografías del Hospital de Jenin luego de la operación, no mostraron evidencias de destrucción alguna en los edificios del hospital.

Este médico, Abu Rali, director y profesional del hospital, miente e incita al servicio de los shahids. Es duro de creer que, un director de hospital, pueda dar un testimonio tan obviamente falso. No puedo creerlo. Ni usted puede creerlo. Pero, desafortunadamente, esto es lo que pasó. Aun gente que podría, con normalidad, ser considerada una fuente confiable, se convierte en defensora de descaradas mentiras. Trágicamente, la mala conducta de médicos en la Autoridad Palestina no es nueva.

El pediatra George Habash envió a sus terroristas a asesinar niños en escuelas israelíes, como lo hizo el líder de Hamas y pediatra, Dr. Abd al-Aziz Rantisi, así como también el pediatra Dr. Mahmud Zaher, quien continúa incitando el lanzamiento de misiles desde Gaza contra inocentes de escuelas israelíes.
Por favor Juez Goldstone, debería ser, de verdad, cuidadoso cuando tales flagrantes mentirosos sirven como base para su informe. Estoy seguro que tiene buenas intenciones. Pero, ser testigo, tanto de los acontecimientos en Jenin y de la prensa posterior, como el -inicialmente falso- informe de Naciones Unidas, me resulta incomprensible cómo una persona, de tal estatura e integridad, podría quedar asociada con tal defectuoso informe.

Mire, Juez Goldstone, en su informe sobre el incidente Al Fakhura (5-6 de enero, 2009 (parágrafos 651-688) informó cómo Israel fue acusado por bombardear directamente la escuela de UNRWA. Llevó dos semanas que esta acusación fuera retirada de circulación. Pero, Honorable Juez, volvió para obtener su testimonio solo de la misma gente que derramó la sangrienta calumnia del bombardeo de la escuela. Más aun, cuando se analiza la escena, reclamó que no podría verificar las cantidades de 24 muertos y 40 heridos, aunque esos números no fuesen considerados exagerados.

Finalmente, en la sección de ´Hallazgos Fácticos´, ya determinó que 24 personas resultaron muertas y 40 heridas! ¿Intentó, por casualidad, validar cualquiera de esos detalles de incitación e inventados? ¿Miró los informes de Al Jazeera o de la BBC desde el mismo día del hecho? ¿Trató de validar sus conclusiones de los ´Hallazgos Fácticos´ por medio de, al menos, la obtención de las listas de la sala de emergencia de los admitidos, ese mismo día, en el departamento de trauma? ¿Revisó las identificaciones de los “muertos” y el lugar o cementerio donde están supuestamente enterrados? No, no lo hizo!

Como Juez, estoy seguro, no tuvo la intención de herir a Israel. Trato de creer que llegó a Gaza sin prejuicios. Pero de un magistrado se espera que busque, al menos, alguna evidencia y verificación (prensa, registro en la sala de emergencia, sitios de entierro, etc.) de los testimonios y no aceptar “hechos” imposibles. Usted se permitió , a sí mismo, ser engañado por mentiras inventadas tanto por terroristas como por médicos, tales como el Dr. Abu Rali de Jenin.

Mis colegas y yo, en Israel, estamos orgullosos del servicio médico que se ofrece, con equidad, a todo ser humano sin importar su origen; también nos enorgullecemos de pertenecer a una nación identificada con standards morales más altos que otros.
Apelo a usted, Juez Goldstone. Tome este incidente de Al Fakhura. Mire la cobertura de prensa desde el mismo primer día. Vea los acontecimientos en su contexto. Trate de vivir, un día, con la responsabilidad por la existencia de esta pequeña nación de seis millones de judíos amenazados constantemente por 300 millones de musulmanes. Le hago un llamamiento a tratar de no extraer conclusiones de mentiras y testigos engañosos, incluso si provienen de los llamados profesionales. En el mundo moderno, la propaganda y las mentiras son parte de la guerra.

Y como juez, no debería servirse de herramienta que incrementan el odio y los conflictos.Deseamos la paz. Amamos la paz. Y tratamos, por sobre todo, de luchar por nuestro derecho a existir mientras mantenemos los standards morales lo más alto posible, aun con el costo de nuestras vidas.

Fuente: Maariv

No hay comentarios: