jueves, 12 de mayo de 2011

Moneda de Guetto





El gueto de Lodz fue el mayor segundo gueto (después de que el gueto de Varsovia), originalmente concebido como un punto de encuentro temporales para los Judios, el ghetto fue transformado en un centro industrial importante, con mucho material necesario para la Alemania nazi y en especial para el ejército alemán.
Debido a su extraordinaria productividad, el gueto logroo sobrevivir hasta agosto de 1944, cuando la población restante fue transportada a Auschwitz.

Cuando las fuerzas alemanas ocuparon Lodz, en septiembre de 1939, la ciudad tenía una población de 672.000 personas, más de un tercio de ellos (233.000) Judios.
Lodz fue anexionada directamente a la región Warthegau del Reich y renombrada Litzmannstadt.

Las SS introdujeron "moneda judía" en muchos de los ghettos.
Los casos más conocidos son de Theresienstadt (Terezin) y Litzmannstadt (Lodz) El concepto detrás de esta separación fue total, por lo que Judios y los arios no tocarían la misma moneda.

Billetes y monedas se emitieron en el gueto de Litzmannstadt, firmado en la parte posterior por "M. Rumkowski," Alteste der Juden (Mayores de los Judios). El billete de 10 Marcos muestra un muro de alambre de púas, en esencia, a partir de una Estrella de David de diseño .Una gran estrella verde de seis puntas aparece en la parte superior izquierda.

En el reverso, aparece en la factura de 5 Mark, tiene el mismo fondo, sólo con una estrella de seis puntas en la parte superior derecha y la menorá en la parte inferior.

Sólo Litzmannstadt emitió monedas . Un lado de la moneda de 10 Marcos muestra representa una estrella de David con la palabra "ghetto" impuesto sobre el mismo y el año de 1943.La imagen parece estar rodeado de una forma muy unida de alambre de púas.El otro lado dice "Quittung 10 puntos", ( 10 puntos), mientras que la redacción circular alrededor de la parte exterior se lee: "El Anciano de los Judios en Litzman.

Esta moneda la trajo Isaac Przybylsky cuando llegó a la Argentina con su esposa Luba y sus hijos Calik y Shasa (Alejandro)
En el año 1960 aproximadamente, Isaac, tío de Jaime Przybylsky, le entregó esta moneda como testimonio de que existió la barbarie nazi, lo que para un ser humano podía ser irreal, pero fue absolutamente real.

Pertenecer a una minoría es difícil, por eso tenemos que transmitir las historias de nuestros ancestros.

Informar es bueno, es educación, respeto hacia nosotros. Recordamos como un grupo de jóvenes luchó en el Ghetto de Varsovia hasta el final por la libertad y por la vida.

También recordamos a todos los sobrevivientes de los campos de concentración y a los partisanos.

Material publicado por la Universidad de Minnesotta

Litzmannstadt (gueto de Lodz) 1943

No hay comentarios: