Mohammed S. Dajani no es un palestino al uso o, mejor dicho, no es el palestino que estamos acostumbrados a ver en los medios: ha creado un movimiento que reivindica la moderación del Islam y no tiene reparos en criticar a Hamas.
Aprovechamos su paso por Madrid para mantener una entrevista con él.
LD (C. Jordá) Una conversación que se produce después de que el profesor Dajani, fundador de el movimiento Wasatia con el que quiere promover la moderación en la sociedad palestina, hablase nada más y nada menos que en el Congreso de los Diputados, donde participó en un acto sobre “la verdadera naturaleza de Hamas” junto con David Oman, portavoz de la organización israelí Impact – SE, que también nos acompaña en esta entrevista.
La primera cuestión surge al ver a dos personas, cada uno llegado desde un lado distinto, trabajando juntos en el extranjero y hablando de lo que es un problema común tanto a israelíes como a palestinos: Hamas.
¿Es habitual encontrar a personas que como ustedes trabajen juntos desde cada lado de fronteras que aparentemente son muy rígidas?
M.S. Dajani: Era más común antes de la Intifada del año 2000, entonces había muchos esfuerzos destinados a realizar actos en los que judíos y palestinos estuviesen juntos. Pero tras la Intifada hubo un movimiento muy fuerte en ambas sociedades en contra de la normalización.
David Oman: Es cierto que había más encuentros de este tipo antes de la Intifada y que desde entonces han caído sustancialmente, pero todavía hay un núcleo duro de activistas por la paz que se encuentran.
Han estado en España y también en Francia hablando sobre Hamas, ¿Qué percepción han encontrado sobre esta organización terrorista?
DO: Hay mucho interés en lo que queremos decir, especialmente por lo que se refiere a la ideología de Hamas y su actitud respecto “al otro”, particularmente respecto a occidente.
Espero que tengan ahora más claro que no es que Hamas llegase al poder y ya está, sino que vivimos en una comunidad internacional, en un mundo civilizado con valores universales que son o deberían ser universalmente aceptados.
Sólo si Hamas acepta esos principios y cambia su ideología, que en estos momentos refleja su interpretación extremista del Islam, debería ser aceptado por la comunidad internacional. Obviamente, yo no puedo decirle a los europeos lo que deben hacer, pero puedo hablarles de las consecuencias que puede tener que acepten a Hamas sin esos cambios.
MSD: La gente con la que hemos estado muestra en general una actitud negativa respecto a la posición de Hamas en el proceso de paz y la situación actual, culpándoles del punto muerto en el que nos encontramos. La verdad es que Hamas no ha sabido ver la importancia de estar en el gobierno, ni ha sabido como gestionar las relaciones con Israel y el proceso de paz.
Si hubiesen aceptado desde el principio las condiciones del cuarteto (y si me permites, en mi opinión debería habérseles exigido también que cambiaran su Carta Fundacional) podrían ser aceptados por la comunidad internacional como el gobierno democráticamente elegido de Palestina y el representante del pueblo palestino.
En este punto el profesor Dajani introduce un elemento extra:
MSD: Hamas no sólo debe cambiar su actitud respecto a Israel, sino que debe hacerlo también respecto a los propios palestinos. En Gaza está desarrollando un gobierno muy represivo e intolerante. Es cierto que alguna cosas funcionan, pero eso no es lo importante ahora, lo importante es que se trata de un régimen muy antidemocrático.
En Cisjordania hay miedo a una posible llegada del Hamas.
Pero, ¿puede tener la Unión Europea una influencia real en ese cambio en Hamas?
MSD: Sin duda, definitivamente: Hamas piensa en la UE como en puerta de entrada a la comunidad internacional, creen que algún día les aceptarán sin hacer esos cambios. Saben que EEUU no lo hará nunca por su relación estratégica con Israel, en cambio piensan que si presionan a los europeos sí que aceptarán sus condiciones.
Por eso es muy importante venir aquí y hablar a los europeos y explicarles la verdadera situación y hacerles ver que su posición es muy importante para que el proceso de paz vaya hacia delante, por un lado para que Israel se involucre y cese la ocupación, y por el otro para que en la sociedad Palestina se den las condiciones necesarias.
DO: Efectivamente, si la UE no entiende lo que es Hamas no veo como puede ser positivo para el proceso de paz que la organización mantenga sus actuales posiciones.
¿Es Hamas todavía popular en Gaza y Cisjordania o la situación ha cambiado?
MSD: Creo que la situación ha cambiado, incluso que cambió poco después de que Hamas llegase al poder, a pesar de que había muchas esperanzas y expectativas, la realidad es que no han cumplido ninguna de ellas. Así que la popularidad de Hamas entre los Palestinos está cayendo porque la gente siente que no han cumplido lo que prometieron y no está gobernando.
Cuando miras a lo que ha pasado en Gaza, la gente por un lado está muy disgustada por lo ocurrido y como es lógico culpan a Israel por la guerra, pero también culpan a Hamas por lanzar cohetes desde Gaza, algo que no ha tenido otro efecto que colocar a Israel en una situación en la que no le quedaba otra alternativa que atacar, y la población civil ha sido la que más ha sufrido ese ataque.
Hay algunos aspectos en los que se puede ver claramente eso, por ejemplo en las elecciones estudiantiles en las universidades: mientras que en el 2006 los candidatos de Hamas coparon la representación en todas las universidades palestinas, actualmente en muchas ocasiones ni siquiera se presentan porque saben que perderían y en otros lugares, como Hebrón, se han presentado y, efectivamente, han perdido. Eso refleja el sentimiento de la gente respecto a Hamas, especialmente de la gente joven.
La pregunta que surge es bastante obvia: ¿Está Al Fatah recuperando entonces su popularidad?
MSD: No, el problema de Al Fatah es que la vieja guardia no deja que la nueva le sustituya o que, al menos, llegue a la primera línea; insiste en mantenerse en el poder, a pesar de que hicieron que Al Fatah perdiese las elecciones en el 2006. Incluso los últimos ministros nombrados pertenecen a la vieja guardia, o los candidatos a las elecciones… Es más, llegan a colocar como candidatos a aquellos que todo el mundo sabe que son corruptos.
Por eso, hasta los propios miembros de base de Al Fatah están muy disgustados e incluso algunos de ellos se han acercado a Wasatia, pero nosotros no somos un partido político, así que lo que hacemos es animarles a promover la idea de moderación dentro de Al Fatah.
En este momento están políticamente separadas pero ¿hay dos sociedades palestinas, una en Gaza y otra diferente en Cisjordania?
MSD: Es la misma sociedad, con los mismos sentimientos, la misma religión, idénticas tradiciones y cultura... Cuando Hamas tomo el poder en Gaza los propios habitantes de la Franja estaban muy contrariados con que se dividiese en dos la sociedad, y los palestinos han presionado muy seriamente a unos y a otros para que vuelva a unificarse el poder. Aunque eso no es fácil que ocurra, sobre todo porque Hamas no quiere perder la ventaja que ha adquirido con la toma del poder en Gaza y, al mismo tiempo, Al Fatah no quiere compartir el poder en Cisjordania, así que cada uno está contento con su parte del pastel.
DO: Israel siente lo que ocurre y que Hamas haya tomado el poder en la franja de Gaza.
Ahora con el nuevo gobierno espero que se encuentre una vía para continuar el proceso de paz con la ANP.
Mientras tanto, mucha gente está muy preocupada por Hamas y como es influenciado por Irán, sobre todo porque al mismo tiempo al norte tenemos a Hezbola que también está influenciado por los ayatolás iraníes, así que nos encontramos en una “pinza” entre dos satélites de Irán.
En este punto, nuestros interlocutores insisten en la importancia de la posición internacional respecto de los terroristas de Hamas.
MSD: Reconocer a Hamas significaría transmitir el mensaje de que se puede vencer a través de la violencia. Hay que distinguir muy claramente la línea entre la resistencia, que puede ser legítima, y la violencia y el terrorismo, volar un autobús no es resistencia.
Y la sociedad palestina se está dando cuenta de esto; por ejemplo, en Gaza Hamas lanza cohetes a poblaciones civiles en lugar de luchar contra el ejército, y muchos dicen ¿Por qué? Ahí tenéis un ejército, enfrentaros a él. Eso podría ser resistencia, disparar a ciudades y matar niños es terrorismo.
Pero en lugar de luchar contra el ejército de Israel lo que ha hecho Hamas es situar a su propia población civil entre ellos y el ejército. Esto ha tenido un fuerte impacto negativo en su imagen entre los palestinos, porque mientras ellos hablaban de sí mismos como de héroes, lo único que han hecho ha sido poner en peligro la población. Incluso Hamas aprovechó la situación que ellos mismos habían creado para liquidar a rivales de Al Fatah.
Por otra parte, el Islam está en contra de atacar a la población civil, según la tradición se advertía a los ejércitos que no debían matar a una mujer o a un anciano, ni tan siquiera a un animal que no fueran a comer o quemar algún árbol.
El profesor Dajani nos habla de una mayoría de la población palestina que, como él, no es extremista en ningún sentido sino moderada. ¿Por qué es tan difícil ver a esa mayoría desde Europa? ¿Por qué se tiene una percepción muy diferente?
MSD: Por culpa de los medios. Le daré un ejemplo: hace unos cuantos días fui entrevistado por el corresponsal del New York Times sobre la visita del Papa. Tras una hora de conversación en la que hablé muy positivamente de la visita y de lo que podía suponer para el proceso de paz, lo único que reflejaron es que los palestinos no les gustaba el Papa y que piensan que es pro - Israel.
El problema está sobre todo en la prensa, si vas allí tienes una percepción completamente diferente de la situación.
Autor: C.Jordá
Fuente: Libertad Digital
Por otra parte, el Islam está en contra de atacar a la población civil, según la tradición se advertía a los ejércitos que no debían matar a una mujer o a un anciano, ni tan siquiera a un animal que no fueran a comer o quemar algún árbol.
El profesor Dajani nos habla de una mayoría de la población palestina que, como él, no es extremista en ningún sentido sino moderada. ¿Por qué es tan difícil ver a esa mayoría desde Europa? ¿Por qué se tiene una percepción muy diferente?
MSD: Por culpa de los medios. Le daré un ejemplo: hace unos cuantos días fui entrevistado por el corresponsal del New York Times sobre la visita del Papa. Tras una hora de conversación en la que hablé muy positivamente de la visita y de lo que podía suponer para el proceso de paz, lo único que reflejaron es que los palestinos no les gustaba el Papa y que piensan que es pro - Israel.
El problema está sobre todo en la prensa, si vas allí tienes una percepción completamente diferente de la situación.
Autor: C.Jordá
Fuente: Libertad Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario