martes, 26 de mayo de 2009

De Yaakov a Israel




Rav Avigdor, en la Beit Hakneset, nos enseñó este pasado shabat las siguientes palabras de Torah sobre el relato del la pelea de Yaakov con el ángel de Esav:

La Torah nos relata que una noche Yaakov salió a reflexionar al campo, al día siguiente se iba a reencontrar con su hermano Esav y por cierto que Yaakov temía ese encuentro y temía que su hermano Esav matara a su familia y aniquilara a todos los que habían salido de la casa de Laban. Cuando de repente y mientras estaba sumido en sus tormentosos pensamientos, un ser se planta frente a él y lo empuja a luchar.
Era el ángel de Esav.

La pelea es reñida y desigual pero Yaakov logra vencer al ángel, quien intenta huir de Yaakov por todos los medios, pero este no le deja escapar si antes no lo bendice.
Y el ángel de Esav le responde; tu ya no eres Yaakov, tu eres Israel!. Porque has luchado contra los hombres y contra D-s y has vencido.
Yaakov se siente apesadumbrado? ¿cómo es esto? ¿a qué se refiere este ser? ¿por qué dice el ángel de Esav que Yaakov ha peleado contra los hombres, y al que ni D-s puede vencer? ¿yo? se pregunta Yaakov ¿yo que pasaba horas en las tiendas de mi padre estudiando Torah? ¿yo que huí de mi hermano por no desear pelear contra él? ¿yo, que fuí engañado por mi suegro cuanto quiso y trabajé para él como si fuera su siervo? ¿yo, que jamás me enfrenté a mis padres ni levanté la mano contra nadie? ¿yo he peleado contra los hombres? ¿cuándo? ¿y cuándo he pelado contra D-s? ¿y cuándo he vencido en algo si siempre salgo huyendo de todas partes?

Ah, pero Yaakov ha aprendido bien la lección, las lecciones que otros le han enseñado, como le enseñó a enfrentarse el bruto de su hermano Esav, como le enseñó a ser astuto su suegro Laban, como le enseñaron a disputar los pozos los beduinos del desierto...el Yaakov que estudiaba Torah y no se metia en líos, aprendio de los demás pueblos las malas artes de la guerra y las malas costumbres de la astucia, aprendió a ser combativo, aprendió a ser más inteligente, aprendió a no huir más, a plantarse en la tierra que le dio su padre en heredad y decir basta!

El ángel de Esav le dice tu ya no eres Yaakov, tu eres Israel!!!! ¿Les suena esta frase? tu ya no eres Yaakov, tu eres Israel!!! tu ya no eres el dulce Yaakov que se sentaba a los pies de su amada madre y aprendia Torah a los pies de su amado padre, ya no eres el pacífico Yaakov, ya no eres el pobrecito Yaakov, ya no eres la víctima Yaakov...ahora eres Israel!!! ¿les suena? nos lo dicen cada día las naciones islámicas, nos lo recuerdan cada día todos los que nos odian...tu ya no
eres Yaakov, tu eres Israel.
Pero Yaakov le pregunta a Hashem, dime ¿ya no soy Yaakov? ¿y qué le responde Hashem?

TU NOMBRE ES YAAKOV, SIEMPRE SERAS YAAKOV, PERO DEFIENDETE COMO ISRAEL

Durante siglos hemos aprendido de los goim, nos han perseguido, matado, violado, robado, ultrajado, mentido, engañado, convertido, vilipendiado, burlado, humillado...y ahora que somos Israel y nos defendemos como Israel, nos dicen ¡tu ya no eres Yaakov! pero lo somos seguimos siendo Yaakov, pero ahora nos defendemos como Israel.
¿No les gusta a los demás pueblos? vosotros nos enseñasteis, de vosotros aprendimos.
Yo soy Yaakov, pero me defiendo como Israel.

Que lo sepan nuestros enemigos, ansiamos ser Yaakov, esta es la esencia de nuestra verdadera existencia, ser Yaakov, pero ahora, hoy, que sepan los pueblos de la tierra y todos los que nos odian que nos defenderemos como Israel.

Rafael T.Perez
26 mayo 2009
http://www.kolisraelorg.net/

1 comentario:

Silvia dijo...

Me pareció un excelente artículo. Un bravo para ti Israel por tu forma de defenderte y debes saber que no estás solo, aunque no lo parezca, tienes mucha gente que te apoya incondicionalmente.