miércoles, 10 de febrero de 2010

Héroes de mochila




"Batallitas para llenar currículum"

La periodista critica a esos "héroes de mochila" que como al española detenida en Israel con el visado caducado "llenan el currículum de batallitas con aires de resistencia Kumbayá" acudiendo a "países que gozan de libertades" en lugar de a otros"chapotean en la feliz impunidad de las dictaduras"


Pilar Rahola titula su columna en La Vanguardia "Héroes de mochila" donde desgrana los motivos que hacen a que los supuestos actos heróicos de los activistas propalestinos, no supongan ninguna "lucha por de resistencia" sino una "batallita para llenar currículum".

La periodista y escritora considera que es "uno de los deportes de estos tiempos fútiles ir hacerse el héroe a Israel", pero un "deporte cómodo y exitoso, porque Israel garantiza el foco mediático" y porque además "a diferencia de otros conflictos donde sus gobiernos chapotean en la feliz impunidad de la dictadura, Israel es una democracia". No obstante, Rahola no evita asumir que "por supuesto que puede comerter y comete abusos, tanto como cualquier otro país en situación e conflicto grave".

Rahola critica el paradigmático caso de Ariadna Jové "que pasea su felicidad de héroe de bolsillo por las fotos de los periódicos" que se va a "un país en conflicto desde hace 60 años, donde existen, aparte de una amenaza nuclear contra su población, múltiples organizaciones que han perpetrado todo tipo de atrocidades terroristas, y hasta un ejército poderoso en el sur de Líbano –profusamente financiado–, que tiene como único objetivo destruirle. Todo ello amenizado con la amenaza fundamentalista islámica."

A ese "paraíso de la tranquilidad, algunos deciden ir a tocar un poco más las narices, no fuera caso que Israel lo tuviera demasiado fácil. Y encima, para ahondar en tan heroica hazaña, se permiten caducar su visado, no en vano es muy normal incumplir las leyes del país que uno visita" señala.

Y además, lo venden "Todo bonito, todo fotografiado y todo con aires de resistencia kumbayá. Si, además, aparecen soldados malísimos y los detienen, se cierra el círculo de su aventura adolescente, felices de haber cumplido con su arriesgada lucha" apostilla Rahola.

La clave de la cuestión la apunta muy bien la periodista catalana: "¿Arriesgado ir a montar huelgas de hambre o pequeños alardes de resistencia a un país que goza de libertades? ¿Por qué no son héroes de verdad?". Le aconseja a Jové, que "puestos a decorar su currículum con batallitas: "Podrían plantarse ante Hamas y manifestarse en contra de las ratzias que hacen de militantes palestinos opositores. Sólo llevan unos centenares de muertos. O podrían montar su chiringuito de protesta a favor de las mujeres oprimidas del islam" propone.

Y continúa "O ir a Teherán, donde hay bonitas manifestaciones por la libertad. Claro que condenan a muerte a los estudiantes, lo cual no es tan divertido. También podrían aventurarse por las calles de Arabia Saudí, en minifalda y reclamando el derecho femenino a existir. O pasearse por Sudán, donde su pequeño dictador lleva centenares de miles de muertos. O ponerse delante de una lapidación, a ver si la paran. O en una escuela israelí, donde ha caído el último misil. Pero todo esto sería serio, y no están por la labor del martirio. No olvidemos que lo suyo no es una lucha de resistencia. Lo suyo es un happening" concluye.

Autor: Pilar Rahola
Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios: