lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Sabía el Vaticano que se estaba exterminando a los judíos?






Su silencio no puede ser atribuido a la ignorancia. Según el especialista David Álvarez, no cabe la menor duda de que el Vaticano tenía información de inteligencia sobre la Solución Final.
Varios historiadores respetados se han expresado en el mismo sentido: así,

Michael Marrus
afirma que, cuando dieron inicio las matanzas masivas, la Santa Sede estaba "extremadamente bien informada", mientras que Walter Laqueur (citado por Álvarez) sostiene que aquélla estaba "mejor informada que cualquier otro [Estado] en Europa" y Michael Phayer, que el Papa fue de los primeros en tener conocimiento del Holocausto.

Las opiniones recogidas en el párrafo anterior coinciden con lo que pensaban actores políticos del momento. Gerhart Riegner, pieza clave del sistema de información de la resistencia judía en Europa, dijo: "Probablemente, el Vaticano estaba mejor informado que nosotros". En cuanto al entonces embajador estadounidense en Berlín, Hugh Wilson –a quien cita Álvarez–, aseguró que la Santa Sede contaba con "el mejor servicio de información de Europa".

Al inicio de la guerra, treinta y siete estados tenían representación diplomática en el Vaticano, y éste, a su vez, un nuncio destacado en cada uno de ellos. En otras veintidós naciones el Papa contaba con delegados apostólicos. Entre los países que contaban con nunciatura figuraban Francia, Alemania, Hungría, Italia, Portugal, Rumania, España y Suiza; delegados había en Turquía, Grecia, Estados Unidos e Inglaterra, y representantes de otro tipo en Croacia y Eslovaquia. La representación en Londres era especialmente importante, dado que la capital británica albergaba los gobiernos en el exilio de países como Polonia, Bélgica y Holanda.

En 1940, luego de que Italia entrara en guerra, los diplomáticos de los países aliados abandonaron Roma y se trasladaron a Ciudad del Vaticano, desde donde seguían en contacto con los diplomáticos de los países neutrales que operaban en la capital italiana. Cuando los Aliados liberaron Roma, en junio de 1944, las cosas dieron un giro completo y fueron los funcionarios del Eje los que se mudaron al Estado vaticano.

El servicio diplomático vaticano tenía una carencia importante de personal. En ningún momento de la contienda llegó a disponer de más de cien hombres. La Secretaría de Estado vaticana tenía solamente treinta y un empleados en el primer año de la guerra. Las nunciaturas también andaban cortas de personal. Esta limitación quedaba compensada por un activo valiosísimo: los numerosos sacerdotes y monjas dispuestos a ayudar en lo que fuera menester. Tal como declaró un diplomático estadounidense citado por Álvarez, gracias a esos religiosos la Iglesia tenía acceso a lo que se pensaba tanto en las principales cancillerías de Europa como en "las más remotas
aldeas de cada país".

Ciertamente, la circunstancia bélica afectaba a la viabilidad de las comunicaciones, pero lo cierto es que el Vaticano disponía de servicios de emergencia que le ayudaron a sortear los obstáculos, como las valijas diplomáticas y los telegramas.

Antes de la guerra, el Vaticano confiaba su correo al Estado italiano. Luego de la implicación italiana en la contienda, la Santa Sede confío ese servicio a la gentileza de la neutral Suiza; posteriormente dejó el asunto en manos de potencias aliadas como Estados Unidos e Inglaterra. No fue hasta la liberación de Roma que la Secretaría de Estado vaticana estableció su propio servicio postal. Por lo que hace a los telegramas, el encriptado vaticano era de primerísimo nivel,
como queda de manifiesto en el hecho de que la inteligencia fascista consiguiera descifrar sólo 400, y sólo 60 de forma íntegra, de los casi 8.000 cables enviados por el Estado católico.

Por lo demás, la Santa Sede poseía un muy sofisticado servicio secreto –la Santa Alianza–, fundado en 1566, y un notable servicio de contraespionaje –el Sodalitium Pianum–, establecido en 1909. El Vaticano sabía de los proyectos nazis de purificación racial y eutanasia desde 1937, por lo que no tardó en denunciarlos ante las autoridades alemanas. Y a principios de 1939 agentes vaticanos detectaron un plan alemán para sobornar a miembros del cónclave que debía elegir al nuevo Papa. El Führer quería favorecer la elección de Eugenio Pacelli, que desconocía las maquinaciones alemanas. El elegido fue, finalmente, el propio Pacelli, pero no porque los nazis hubieran conseguido su objetivo de corromper a los electores.

Más pruebas de la brillantez de la inteligencia vaticana. La Santa Sede supo de la invasión nazi de Holanda y Bélgica diez días antes de que se produjera. El oficial alemán Josef Müller, católico, alertó a Pío XII de lo que se preparaba el 1 de mayo de 1940. El Vaticano avisó a los gobiernos de ambos países, pero desoyeron las advertencias. También supo de la invasión nazi de Rusia (Operación Barbarroja) con antelación: en concreto, lo supo dos meses antes. La nunciatura suiza reportó sobre ello en abril de 1941, así como poco antes del ataque; el 16 de junio, el embajador norteamericano en Italia informó a Washington de cuál era el análisis vaticano de la situación. Sólo seis días después comenzó el ataque nazi.

El Vaticano fue alertado con antelación del plan de deportar a los judíos eslovacos. El Vaticano fue alertado con cinco días de antelación de una gran redada antijudía que iba a tener lugar en Roma. El Vaticano fue alertado con antelación (19 días, esta vez) de las deportaciones de hebreos que iban a producirse en Francia.

Tal era la reputación de la Santa Sede como depositario de información confiable, que –informa Álvarez– nada menos que cinco agencias diferentes de la inteligencia alemana operaban contra ella.

Evidentemente, la prensa internacional era otra fuente de información para el Papado. A partir de mediados de 1940, el Papa y su secretario de Estado recibían diariamente sinopsis de los reportes de la BBC, que les eran suministradas personalmente por el embajador británico, Francis d'Arcy Osborne. Por supuesto, entre la prensa monitorizada por el Vaticano se contaba la alemana; a este respecto, Carlo Falconi ha escrito:
En cuanto al futuro que esperaba a los judíos, ciertamente no había misterio alguno [tras leer] los feroces editoriales de Das Reich, dictados por el Dr. Goebbels y de los que se hacían eco los demás diarios alemanes.

El Vaticano recibió numerosos informes sobre el genocidio en curso. Informes procedentes de diplomáticos, de organizaciones judías, de exiliados, de disidentes alemanes... En marzo de 1942
Gerhart Riegner, representante del Congreso Judío Mundial en Ginebra, envió un memorando a la nunciatura en Berna en el que se daba cuenta de la existencia de varias fuentes que
confirmaban el exterminio de los judíos. En septiembre de ese mismo año los embajadores polaco (Kazimierz Papée) y norteamericano (Myron Taylor) remitieron al secretario de Estado vaticano, Luigi Maglione, reportes relacionados con la liquidación del gueto de Varsovia, las deportaciones masivas y las ejecuciones colectivas de que estaban siendo víctimas los judíos.

En octubre el embajador polaco confirmó al Vaticano que los judíos de su país estaban siendo enviados a los campos de la muerte. En noviembre Harold Tittman, consejero de la embajada
estadounidense en Roma, presentó un informe sobre el exterminio –mediante fusilamientos masivos y el uso de cámaras de gas– de los judíos de la Polonia ocupada por los nazis.
En diciembre, el representante británico D'Arcy Osborne entregó personalmente a Pío XII un informe realizado por los gobiernos de Londres, Washington y Moscú que documentaba el asesinato masivo de judíos. En algún momento de la segunda mitad de 1942, la Santa Sede recibió el denominado Informe Gerstein, basado en el relato de un testigo presencial de lo que ocurría en el campo de exterminio de Belzec.

El Vaticano trató con cautela el torrente de información que recibía de los aliados y de las propias víctimas por temor a que contuviera exageraciones de grueso calibre, de que fuera un arma
propagandística en la guerra psicológica contra la Alemania nazi. No obstante, esas precauciones no habrían de regir para la suministrada por sus propias fuentes. Ya en enero de 1940, es decir, antes de que comenzaran las deportaciones y las matanzas en masa, la radio vaticana y L'Osservatore Romano informaron acerca de las "crueldades espantosas" que estaba perpetrando la "incivilizada tiranía" nazi en Polonia, como ha recordado David Dalin. Al año siguiente la Santa Sede recibió datos recopilados por sus propias fuentes relacionados con la
destrucción de las comunidades judías de lugares como Zagreb, París, Berlín, Riga y Varsovia. En 1942 el abad Ramiro Marcone escribió a Maglione que los judíos croatas iban a ser deportados en un breve plazo de tiempo, y que el número de hebreos asesinados superaba ya los dos millones. En diciembre, el arzobispo Anthony Springovics notificó a Pío XII que la mayoría de los judíos de Riga había sido liquidada. En julio de 1943 el sacerdote Marie-Benoit Peteul, de Marsella, se reunió con Pío XII para pedirle ayuda a fin de rescatar a los judíos de la Francia ocupada.

Un mes antes, el propio Maglione admitía que se estaba perpetrando un genocidio contra el pueblo judío:
Judíos. Situación horrible. 4,5 millones de judíos en Polonia antes de la guerra (...) No puede haber duda de que la mayoría ya ha sido liquidada. Campos de la muerte especiales en Lublin (Treblinka) y cerca de Brest Litovsk. Transportados allí en vagones de ganado, herméticamente cerrados.
(V. John Conway, "Catholicism and the Jews during the Nazi period and after", en Otto Kulka & Paul Mendes-Flohr, Judaism and Christianity Under the Impact of National Socialism, The Historical Society of Israel and the Zalman Shazar Center of Jewish History, Jerusalem, 1987, p. 445).


En octubre fueron los propios judíos de Roma los deportados. El debate acerca de lo que el Papa hizo o dejó de hacer por los judíos durante la Segunda Guerra Mundial sigue abierto. Sea como fuere, lo cierto es que el silencio de Pío XII no tuvo por causa la ausencia de información.

Autor: Julián Schvindlerman
Fuente: Libertad Digital

Pinche aquí
para acceder a la página de JULIÁN SCHVINDLERMAN,
autor de

ROMA Y JERUSALEM. LA POLÍTICA VATICANA HACIA EL ESTADO JUDÍO
.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Star of David-shaped nanoparticle discovered







A new Star of David-shaped nanoparticle may have important implications for medicine and clean energy.

A new type of nanoparticle resembling the six-pointed Star of David, the symbol on Israel's blue and white national flag, has been discovered by researchers in Israel. They say the discovery may lead in such diverse directions as new ways to sense glucose when diagnosing diabetes and providing a catalyst to capture the sun's energy and transform it into clean fuel.

The scientists at the Hebrew University (HU) of Jerusalem further believe that their work greatly contributes to an understanding of how hybrid nanoparticles form. (One nanometer is a billionth of a meter.) Hybrid nanoparticles are systems that combine two or more different materials on the same particle, in which the combination provides multi-functionality to the particle.

The HU discovery, which joins other impressive finds by Israel's nanotech scientists and engineers, is described in an article published both online and in the October issue of the journal Nature Materials.

The new Star of David-shaped particles, with sizes 10,000 times smaller than the width of a human hair, were discovered by the research group of Uri Benin, the Alfred and Erica Largish Memorial Professor and the director of the Harvey M. Kruger Family Center for Nan science and Nanotechnology at HU.

Creating new Nano particles

The researchers have been working to try and develop new nanoparticles made of two kinds of materials joined together. So far, scientists have only been aware of nanoparticles in which one material encapsulates the other (resembling an egg and a yolk), or where an island of one material forms on the other (much like the head of the match on a matchstick). This was not the case with the Star of David shapes.

Dr. Janet Macdonald, a postdoctoral fellow in Banin's group, worked on synthesizing nanoparticles combining copper sulfide, a common mineral with semiconducting properties, and ruthenium, a metal with exceptional chemical-catalytic properties.

Instead of the expected ruthenium islands on the seed particles, what she saw in the pictures from the electron microscope were particles with surprising striped patterns and Star of David shapes.

What followed was the difficult task of determining the three-dimensional shape of the particles that could provide such images. The mystery took months to solve and confirm by careful analysis and with the aid of Dr. Maya Bar Sadan and Dr. Lothar Houben of the Ernst Ruska-Centre for Microscopy and Spectroscopy with Electrons in Juelich, Germany.

The researchers generated a three-dimensional image of the tiny nanoparticles using a powerful electron microscope and found that, remarkably, the shapes are Star of David "nano-cages." The particles are nano-sized, hexagonal crystals, each with a tiny metal frame wrapping around and encasing them just like a bird's cage, but 100 million times smaller.

Because the nano-cage is hexagonal, when looking at pictures of them from above, they appear as Stars of David. No one had ever seen hybrid nanoparticles form with such a cage structure before.

Beautiful, and useful for medicine and clean energy

Exploration into the possible applications for the nano Stars of David has just begun, but scientists have already shown that they are not just beautiful; the composition and the unique cage shape makes them useful.

The first application demonstrated was in the use of the nano-cages as sensors. The researchers coated an electrode with the Star of David nano-cages and proved that with the new device it is possible to detect minute quantities of hydrogen peroxide.

Un-caged copper sulfide particles alone were not sensitive, and remarkably, the addition of the metal frame boosted the electrical signal of detection 200 fold. Sensing peroxide is a first step toward new and better sensors for glucose, which has important medical implications, including for diabetes diagnostics.

Banin and his researchers have even wider aspirations for the nano Stars of David. They plan to test these materials as sensors for other medical and environmental applications, and explore whether they can be used as photocatalysts to take sunlight and create "green fuel."

Autor: ISRAEL21c Staff
Fuente: Israel 21

jueves, 14 de octubre de 2010

Proceso de paz. Ilusionismo de salón frente a la realidad.




Viendo las imágenes que a diario difunden los canales de TV islámicos, donde el clamor popular de sus gentes es siempre el de destruir a Israel, el de odio y el de negación de la convivencia con los judíos, es imposible concebir que se pueda llegar un día a alcanzar la paz entre Israel y sus vecinos.

El ilusionismo está bien para los magos, ellos son los únicos que pueden hacernos creer que del interior de una chistera se pueden extraer conejos blancos.

Si alguna vez lo han intentado habrán podido comprobar que dentro de un sombrero de copa no hay absolutamente nada. Eso es realismo. Y dentro del anacrónicamente llamado proceso de paz hay exactamente lo mismo, nada, absolutamente nada ni ayer, ni hoy ni mañana.

Así que la realidad nos sugiere (o nos empuja) a una realidad todavía mayor, ¿qué esperamos? ¿qué venga un rabino (o un político) milagroso a solucionar los problemas? Un rabino milagroso sería un milagro que fuera rabino, al igual que un político, quizá lo segundo sea más difícil.

En cualquier caso esa realidad mayor a la que Israel es empujado es, o Israel desaparece, o desaparecen los árabes. ¿Cuál de las dos "ilusiones" es más real?. Señores, no hay conejos blancos en el interior de las chisteras.

Rafael T.Perez
14/10/10
kolisraelorg

martes, 28 de septiembre de 2010

Si Israel abandonara a Israel





Muchas personas bien intencionadas son de la opinión que cuantas más concesiones haga Israel, antes se logrará la paz.

Aceptan de esta manera la idea mayoritaria de occidente, que a su vez ha asumido como propio el ideario del mundo musulmán por el cual solo Israel es visto como el único obstáculo para la paz.

Sin embargo esta forma de pensar es un grave error y la historia reciente debería ser, a todas luces, mucho más persuasiva de lo que evidentemente está siendo. Sin atascarnos más allá del tiempo, Israel se retiro del Sinaí (después de una invasión iniciada por el mundo árabe) ¿hubo paz con el conjunto del mundo islámico? No, Israel se retiro de Líbano ¿hubo paz con el conjunto del mundo islámico? No, Israel se retiró de Gaza ¿hubo paz con el conjunto del mundo islámico? Nuevamente No.

Y si Israel se retirara mañana de Yesha ¿habría paz con el conjunto del mundo islámico? ¿Y si además abandonara Jerusalem, Eilat, Golam...Tel Aviv? Si Israel abandonara a Israel ¿habría entonces paz con el mundo islámico, y con el resto del mundo? Volver a empezar para terminar igual, las continuas concesiones de Israel sin una contraparte justa de la bicefálica autoridad palestina no debilitan el deseo árabe de aniquilar al pueblo judío, sino que multiplican el odio contra él.

Y la espiral del odio continúa únicamente porque una de las dos partes rechaza vez tras vez el derecho a existir del otro.
Amigos, se puede matar al mentiroso pero no es posible ajusticiar a la mentira, se puede terminar con quien odia, pero lo que hay que destruir definitivamente es el odio. Cuando se haya logrado esto, acabar con la mentira y terminar con el odio, entonces habrá paz.

Se busca buena gente para construir un mundo
Rafael T.Perez
28 de septiembre de 2010
Kolisraelorg

Paz si, pero no ahora




En una reciente reunión informal con burócratas de política exterior y mercaderes de opinión, el ex jefe de Estado de una nación aliada decía que él estaba aconsejando al presidente Obama que presionara a fondo para alcanzar una solución rápida al conflicto palestino-israelí.

La mayoría de asistentes a la reunión asintió con la cabeza. Me mordí la lengua, esperé a que hicieran una pausa y luego aproveché para abordar al estadista cerca de las máquinas de café y té. "¿Le puedo hacer una pregunta?", dije yo; él me contestó amablemente que sí.

Señor, si usted fuera Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, ¿haría las paces con los israelíes? Por una parte, usted entiende que la paz sería de enorme ventaja para su pueblo al igual que para los israelíes. Por otra parte, usted sabe que aunque tiene el poder en Cisjordania, Hamás gobierna Gaza. Y que por razones teológicas y de política, Hamás rechaza aceptar la existencia de una nación en Oriente Próximo liderada por no musulmanes.

Es más, Hamás es financiada y entrenada por un régimen iraní que también quiere borrar del mapa al Estado judío. Teherán está procurando tener armas nucleares pronto para utilizarlas en busca de esa meta.

¿No cree usted que si firmara un tratado de paz con Israel, como hizo el presidente egipcio Anwar Sadat en 1979, usted acabaría como Sadat que, en 1981, fue asesinado por autoproclamados yihadistas?

(Dato histórico: la fatwa que daba luz verde al asesinato de Sadat fue obra de Omar Abdel-Rahman, clérigo egipcio que se fue a vivir a Estados Unidos para predicar en mezquitas americanas llamando a la "yihad contra el infiel". Su carrera se acabó en 1996 cuando el fiscal federal Andrew C. McCarthy logró encerrar a cadena perpetua al "Jeque Ciego" por su papel en el primer atentado contra las Torres Gemelas).

El estadista reconoció que requeriría mucho valor por parte de Abbas para finiquitar el conflicto con Israel en este momento. Eso significa que Abbas necesitaría el apoyo sólido de aquellos entre nosotros comprometidos con la paz. Y pregunto: ¿Cómo mostraríamos ese apoyo? ¿Su país estaría dispuesto a dotar de guardaespaldas a Abbas? ¿Debería Abbas aceptar una guardia pretoriana integrada por extranjeros? Si él lo permitiera, sería una situación incómoda, pero siempre se puede encontrar soluciones a esos problemas.

Seguí abusando de la amabilidad del jefe de Estado y le pregunté: ¿Qué concesiones cree usted que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu debe hacer, sabiendo que un acuerdo de paz podría acabar con el derrocamiento de Abbas y su reemplazo podría ser alguien que no se sintiera comprometido a cumplir ninguna de las promesas hechas por Abbas?

La retirada israelí del sur del Líbano y de Gaza no sirvieron para fortalecer la causa de la paz. Más bien, ambos territorios se convirtieron en bases terroristas desde las que se han lanzado misiles contra ciudades israelíes. ¿Qué evitaría que sucediera lo mismo en Cisjordania, adyacente a centros de población importantes de Israel?

Me dijo que sería necesario desplegar fuerzas internacionales de pacificación. Le indiqué que ya se desplegó ese tipo de tropas en el sur del Líbano al acabar la guerra que allí lanzó Hizbolá en 2006. Sin embargo, Hizbolá ha logrado importar miles de misiles que en estos momentos apuntan contra Israel. ¿No es obvio que no se puede confiar en las fuerzas internacionales para defender a los israelíes? De hecho, ¿no es obvio que la ONU –en la actualidad manipulada rutinariamente por Irán y otros miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI)– se ha convertido en aliada de facto de los enemigos de Israel?

Con eso como contexto, ¿aconsejar al presidente Obama para que presione a fondo para alcanzar una solución rápida al conflicto palestino-israelí será el curso a seguir más inteligente? ¿No parece probable que esa iniciativa lleve, paradójicamente, a un mayor derramamiento de sangre? Él sugirió que el problema es complejo, demasiado complejo para encontrarle la solución durante la pausa de una conferencia.

Y seguidamente me dijo muy educadamente "con permiso" y se fue. Sin embargo, su perspectiva sigue siendo la ortodoxia, aún más ahora que se retomó la negociación directa entre palestinos e israelíes después de un hiato de año y medio. Lo que me temo es que él y otros no sean capaces de darse cuenta de que Israel está en guerra con palestinos, árabes y la mayor parte del "mundo musulmán" y no por lo que hace sino por lo que es: el último, minúsculo, trozo de tierra entre Marruecos y Pakistán que no está bajo alguna forma de régimen islámico.

Si en este momento las negociaciones no pueden ser el camino para la paz, ¿qué puede serlo? La derrota, en frentes múltiples, de los que el presidente Obama prefiere llamar "extremistas violentos". Si se lograra frustrar las ambiciones nucleares de Irán, si se pudiera debilitar aún más a Al Qaeda, si Hamás perdiera el poder en Gaza y si Hizbolá no lograse alcanzar el poder en el Líbano, entonces podría dar inicio finalmente un significativo "proceso de paz". Reduzca la presión de los yihadistas y palestinos e israelíes podrían encontrar la forma de vivir como vecinos.

La idea de que puede haber una paz separada para israelíes y palestinos es atractiva, al igual que la teoría de que esa paz reduciría el impulso que guía a los regímenes, movimientos y grupos yihadistas que están librando una pugna civilizacional contra Occidente. Pero esa idea de paz es ficticia y la teoría es incorrecta. Hice lo que pude para transmitirle ese mensaje al ex jefe de Estado. Pero no estoy convencido de haber tenido éxito.

©2010 Scripps Howard News Service
©2010 Traducido por Miryam Lindberg

Autor: Clifford D. May, antiguo corresponsal extranjero del New York Times, es el presidente de la Fundación por la Defensa de las Democracias, institución investigadora dedicada al estudio del terrorismo
Fuente: Libertad Digital

martes, 21 de septiembre de 2010

En Argelia piden 3 años de prisión para 2 cristianos por tomar agua durante el Ramadán




El ministerio público del Tribunal de Ain El Hamman, a 45 kilómetros de la ciudad de Tizi-Uzu, en la región de la Cabilia, pidió hoy tres años de prisión firme en el juicio a dos argelinos que bebieron agua durante el día en el mes sagrado musulmán del Ramadán, informaron fuentes judiciales.

El juicio a los dos obreros de la construcción, Hocine Hocini de 47 años y Sallem Felak de 34, comenzó hoy en medio de la polémica y con cerca de 300 personas concentradas a las puertas del tribunal en apoyo a los procesados.

Las dos personas fueron detenidas por la Policía el pasado 13 de agosto por romper el precepto musulmán de ayuno durante el mes de Ramadán, que obliga a no beber líquidos ni ingerir alimentos desde la salida hasta la puesta de sol.
Según expusieron hoy ambos ante el tribunal, la Policía les interpeló cuando estaban bebiendo agua en la obra de un edificio en construcción en el que trabajaban, al abrigo de las miradas y no en un lugar público.
Los dos procesados afirmaron que son de confesión cristiana y que por tanto no están obligados a observar el ayuno en Ramadán.

Sus abogados argumentaron que no existe ningún artículo legal que obligue a respetar el ayuno y que los hechos no constituyen delito.
Asimismo, consideraron el proceso un atentado contra la libertad individual y la Constitución argelina.

Por su parte, el fiscal aseguró que varios ciudadanos denunciaron a los acusados ante la Policía y consideró que su actuación “atenta contra la religión” y contra uno de los preceptos del Islam.

A las puertas del tribunal, cerca de 300 personas, entre ellos representantes de la Liga de Defensa de los Derechos Humanos y otras organizaciones civiles, se congregaron para expresar su apoyo a los procesados y gritaron consignas en demanda de su absolución.
En octubre de 2008 seis personas fueron condenadas en Argelia a cuatro años de prisión firme y a una multa de 100.000 dinares (cerca de 1.000 euros) cada una por no haber respetado el ayuno del Ramadán.

Autor: EFE
Fuente: Culsans

En UK detienen a 2 hombres solo por estar mirando un video de un Corán en llamas




¿Cual será el próximo paso? ¿arrestar a niños por ver a porki en TV? ¿arrestar a mujeres por ver un desfile de modas? ¿arrestar a hombres por ver un partido de fútbol por tv?

En un hecho inquietante, la policía de Northumbria en Gateshead arrestó la semana pasada a dos hombres por mirar y compartir un vídeo en Facebook de un hombre que quemaba el Corán en los EE.UU. durante la conmemoración de los atentados del 9/11 en la Zona Cero en Nueva York.

Los hombres estaban bebiendo en el bar Bugle, Leam Lane, Gateshead, cuando fueron arrestados después de ver y compartir el video.
Alrededor de 30 personas protestaron frente a la comisaría de Gateshead en la noche del miércoles, el 15 de septiembre, tras las detenciones.

El grupo estuvo a las puertas de la estación de policía con una bandera de Inglaterra durante unas tres horas vigilados por un contingente de uniformados que se habían reunido en torno a las 20:00hs después de que los dos hombres fueran detenidos esa mañana en ‘sospechoso de incitar al odio racial», solo por ver los videos.

La protesta continuó hasta alrededor de las 23:00 cuando los dos hombres arrestados fueron liberados, a la espera de investigaciones adicionales.
En una noticia posterior, se confirmó que el hombre que en realidad quemó el Corán en el video del 9/11 en Nueva York, había sido despedido de su trabajo. Derek Fenton, de 39 años, de Bloomingdale, Nueva Jersey, había trabajado para el departemento de tránsito de NJ durante 11 años como conductor y coordinador de trenes.

Una de sus vecinas, Jacqui Márquez, dijo: “Bien por él que pudo quemar el Corán. Todo el mundo tiene derecho a emitir su opinión. Al despedirlo, están enviando un mensaje de que no hay libertad de expresión. Están completamente equivocados haciendo esto”.

Youtube ya han eliminado todas las imágenes de Derek Fenton quemando el Corán. Por supuesto, si se hubiera quemado la bandera nortemaricana (o cualquier otra bandera o un libro religioso) el video aún estaría disponible. La doble moral de Youtube.

Fuente: Civil Liberty

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los violines del Holocausto




La melodía dulce de los violines sonaba cada vez que los trenes cargados de judíos llegaban a los campos de exterminio. "Los nazis no podían ser tan malos si se les recibía con el instrumento preferido por la comunidad semita", pensaban los ocupantes de aquellos vagones. No sabían entonces que esos mismos violines, tocados también por otros judíos deportados, sonarían de nuevo en su camino a las cámaras de gas.

Cuando un judío escuchaba la música de un violín, se sentía relajado, así que los alemanes utilizaban esa circunstancia para que no se rebelaran. "Es una manera horrorosa de engañar a la gente", dice Amnon Weinstein, el luthier israelí que lleva más de 15 años buscando instrumentos conectados con el Holocausto y documentando las historias que se ocultan detrás de sus cuerdas.

Seis décadas después del final de la barbarie, y por primera vez fuera de Israel, se han podido escuchar estos violines durante el Festival Internacional de Sion, una de las citas musicales más importantes de Suiza. Los conciertos han estado acompañados por una exposición en la que, a través de los propios instrumentos y de varias fotografías, se conoce la conmovedora historia de estos 26 "violines de la Esperanza".

Aunque a finales de esta semana regresarán a Tel-Aviv, el próximo mes de enero estos altavoces de la tragedia del Holocausto viajarán hasta Madrid para participar en un concierto conmemorativo del Día Internacional del Holocausto.

Desgaste emocional
De las 16 piezas expuestas en Sion, algunas pertenecieron a deportados a los campos de concentración; otras, a judíos a los que los alemanes les quitaron todo y sólo les quedó el violín con el que pedir limosna en las calles; y otras, a músicos profesionales que consiguieron huir de la zona nazi.

Según explica Weinstein, reparar estos violines implica un gran desgaste emocional porque enfrentarse a su dañada madera es enfrentarse al sufrimiento de las manos que los tocaron; y también, en muchos casos, a su sentimiento de culpa. Cuando sus notas acompañaban a otros judíos que creían que iban a ducharse, ellos eran los únicos, además de los nazis, que sabían el destino final de aquella ristra de personas que salía de los barracones por última vez. "Y yo siempre me pregunto: '¿Cómo podían hacerlo?'" dice el luthier.

La mayoría de estos violines llegaron al taller que Weinstein tiene en Tel-Aviv en muy mal estado, no sólo por el tiempo que ha transcurrido sino porque muchos de estos instrumentos fueron tocados bajo la lluvia y la nieve, "sus dos peores enemigos". "Todos los que fueron utilizados en los campos de concentración tienen la madera de la parte superior totalmente desgastada, mientras que la posterior, está mucho mejor conservada y tiene mucho más brillo", explica Weinstein, uno de los fabricantes de violines más reconocidos del mundo.

Muchas de estas piezas tienen grabada la estrella de David, algo que para este escultor de violines "es como un monumento a los miles de instrumentos que los alemanes confiscaron a los judíos".

La historia de Motele
Aún así, hubo al menos una ocasión en la que un violín sirvió para atacar a los alemanes. Es la historia de Motele, un niño bieloruso de 12 años que vio como los nazis masacraban a toda su familia. Él consiguió salvarse y sobrevivió en el bosque con su violín hasta que encontró a unos partisanos judíos que le cuidaron. Al descubrir el talento del niño, los partisanos le hacían ir cada noche a un pueblo dominado por los nazis para que les deleitara con su música y pidiera limosna. Tras ganarse su confianza durante un año (pues no sabían que era judío), Motele labró su venganza.

Cada noche llevaba consigo su violín, pero también un puñado de dinamita que acumulaba en el sótano de la cantina donde tocaba. Una vez tuvo suficiente explosivo, hizo volar el edificio por los aires. Más de 250 nazis murieron. Motele sobrevivió a la refriega, pero su suerte le duró tan sólo unos semanas más. Hoy, su alma se convierte en partitura cada vez que algún músico vuelve a hacer sonar las cuerdas de su violín.

Autora: Meritxell Mir. Sion (Enviada especial)
Fuente: El Mundo

martes, 14 de septiembre de 2010

Su turno, señor Abbás




Las perspectivas son pesimistas, pero el proceso va por el buen camino.
La Administración Obama debe ser objeto de elogio por la manera en que ha estructurado la más reciente ronda de conversaciones entre israelíes y palestinos. Por fin dejamos atrás los compromisos provisionales, cuyo paradigma fueron los lamentables Acuerdos de Oslo (1993).

En aquel entonces se decía que cuestiones tan complicadas como el conflicto árabe-israelí sólo podían abordarse paso a paso, dejando al tiempo hacer. Y el tiempo hizo, sí, pero para complicarlo todo aún más. Israel realizaba concesiones concretas: trajo de Túnez a Arafat, para que gobernara sobre Gaza y la Margen Occidental, por poner el más notable ejemplo, y a cambio recibía más y más amenazas, hasta que finalmente fue castigado con una guerra de terror en la que perdieron la vida más de 1.000 israelíes inocentes. Entre las víctimas de semejante estado de cosas hay que contar al movimiento pacifista israelí, que tantas ilusiones se hacía acerca del reconocimiento palestino del Estado judío. La izquierda israelí, asaltada por la realidad, anda moribunda; y la derecha, escarmentada. Ningún actor de relieve cree que puede conservarse la Margen Occidental.

Dicho panorama ha dado pie a un fenómeno insólito: en Israel hay un amplísimo acuerdo en torno a la idea de ceder casi toda la Margen a cambio de la paz. El momento es doblemente extraordinario, porque el único que puede cerrar un trato así es el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu; y está dispuesto a hacerlo.

De ahí lo acertado de la concepción obamita de las próximas conversaciones: nada de acuerdos interinos, nada de compromisos parciales. Nada de concesiones mutuas al margen de las grandes cuestiones: territorio, seguridad, Jerusalén, el denominado derecho de retorno...; las concesiones han de afectar, precisamente, a los grandes temas: que Israel abandone su sueño de una Jerusalén indivisible y los palestinos renuncien de una vez al derecho de retorno.

Por ejemplo. Lo crucial es lo que ha dicho el negociador George Mitchell: lo que se discute es un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto. Lo que significa que nada de reclamaciones posteriores.
Fin del conflicto, sí.

¿Cuáles son los obstáculos que hay que sortear? ¿Los asentamientos israelíes? El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, uno de los políticos más nacionalistas del país hebreo, vive en uno de ellos y ha afirmado que, en aras de alcanzar la paz, él y su familia estarían dispuestos a abandonar su hogar. ¿Y los colonos religiosos? ¿Tampoco ellos se resistirán? Cuando se evacuó la Franja de Gaza, algunos lo intentaron, subiéndose a los tejados de las sinagogas. ¿Qué pasó? Pues que los soldados los bajaron y se los llevaron. Si a Israel se le ofrece una paz tangible, los soldados volverán a hacerlo.

Así que el problema, hoy como siempre, es la negativa de los palestinos a aceptar un Estado judío. Esa ha sido la cuestión nuclear del conflicto desde 1947 hasta Camp David (2000), cuando Arafat rechazó una oferta de paz extraordinariamente generosa, no hizo contraoferta alguna y, para rematar, lanzó, dos meses más tarde, la guerra de terror conocida como Segunda Intifada.

En Camp David iba a alcanzarse una paz definitiva. Una paz que sigue sobre la mesa. Lamentablemente, no parece que en el campo palestino haya más deseo de alcanzarla del que mostraron hace diez años. Incluso si Mahmud Abbás quisiera llegar a un acuerdo así (dudoso, pero posible), ocurre que, simplemente, carece de autoridad. Para aceptar un Estado judío, el rais ha de tener detrás el respaldo de una amplia mayoría de su pueblo; pues bien, no lo tiene. Hamás, cuya razón de ser es la destrucción de Israel, controla una parte de Palestina (Gaza) y es un poderoso rival de Al Fatah, el partido de Abbás, incluso en el feudo de éste: la Margen Occidental.

El otro día, Abbás declaró abiertamente al diario Al Quds, el principal rotativo palestino: "No vamos a reconocer a Israel como estado judío". Bonita forma de coadyuvar a que las cosas salgan bien...

¿Qué hará Abbás? Incapaz de o reacio a hacer la paz, explotará el error táctico del presidente Obama en lo relacionado con la moratoria sobre la construcción en los asentamientos israelíes –a pesar de que este asunto no había sido un impedimento para las negociaciones en los 16 años previos–: si la moratoria no se prorroga el próximo día 26, el rais abandonará las negociaciones. Y no hace falta ser vidente para saberlo: lo ha dicho el propio Abbás.

Con esa manera de proceder, el líder de Al Fatah solucionará todos sus problemas: se evitará estampar su firma en un acuerdo definitivo, se defenderá de las críticas de Hamás y convertirá a Israel en el chivo expiatorio. Vaya jugada, ¿no? ¿Por qué no levantarse de la mesa? El mundo, que ya condena a Israel hasta cuando no hace más que defenderse, está más que dispuesto a culpar al Estado judío del fracaso de las negociaciones. Por otro lado, tenemos la creciente presión favorable al establecimiento de un Estado palestino incluso si fracasan las conversaciones, es decir, incluso si los palestinos no hacen la menor concesión: ¿por qué, entonces, habrían de hacerlas? Así pues, las conversaciones están bien diseñadas; pero, por desgracia, Abbás sabe perfectamente cómo dinamitarlas.

© The Washington Post Writers Group

Autor: Charles Krauthammer
Fuente:Libertad Digital

Habrá una gran guerra entre España y el islam si no cambian el nombre del local




En España hay alrededor de 40.000.000 de españoles, restando a los que no se sienten tales, con todo se llegarían a los 30 millones. El mundo islámico amenaza y ¿qué hace España, o que hará probablemente? Ceder y rendición previa.

En Israel sin embargo hay una población de 5.500.000 judíos aprox. rodeados de un océano de musulmanes que rondan los 1000 millones en su conjunto. E Israel mantiene en jaque a toda esa marabunta con Irán a la cabeza y todas las organizaciones terroristas que secundan al primero.

Aquí hay algo raro ¿cómo es posible que 5.500.000 puedan lo que no pueden 30.000.000?
Ni 300.000.000 como presuntamente es el número de europeos en el continente. España necesita un gobierno español, del que hay ahora nadie puede estar seguro de cuál es su identidad y qué intereses defiende.

En el asunto de la discoteca "la Meca" menos mal que los "ofendidos" dicen que "no quieren crear polémica"...No! si está claro que con amenazas de muerte y guerra total no hay polémica. De todas formas España se rendirá y mañana pedirán otra cosa. Vaya lección le está dando Israel a occidente, no como España que son 40 millones y ahí la tienes con Zp al frente de lío en lío, o de bote en bote como en aquella película en la que Oliver Hardy y Stan Laurel, precisamente, salían de un lío y se metían en otro.

La noticia

Una discoteca de Águilas (Murcia) está sufriendo las amenazas de grupos de islamistas, en las que se advierte de "una gran guerra" contra nuestro país si no ceden y cambian su nombre: "La Meca".
Los radicales ya han poblado la red de vídeos instando al boicot contra España. La discoteca La Meca llevaba abandonada años. Tras su época de esplendor en los ochenta, el complejo, situado en la localidad murciana de Águilas, había quedado reducido a escombros abandonados.
Hasta el pasado junio, que fue rescatada de sus cenizas con una reinauguración por todo lo alto.

El complejo, de inspiración árabe en su construcción, ha desatado las iras del islam radical.
Desde hace aproximadamente cinco días, en una incendiaria noticia "Es un ultraje a los musulmanes españoles" expresan, destacando que la referencia al lugar sagrado para el islam "ha enfurecido a los musulmanes".

Asimismo, recogen el testimonio de un vigilante de seguridad senegalés que se negó a trabajar porque ofendía su Fe musulmana. Y así ha sido. Un islamista hackeó el pasado domingo la web de la discoteca, jactándose después de ello: exige el inmediato cambio de nombre, bajo la advertencia de una guerra: "Habrá una gran guerra entre entre España y el pueblo del Islam" si no acceden a sus demandas.

Garantiza nuevos ataques informáticos, justificándose en que el complejo: "Ha atacado el corazón de todos los musulmanes del mundo". Las amenazas, se han hecho explícitas a través de varios vídeos de Youtube y las redes sociales.

En uno de ellos, se puede leer un fragmento de la "sura" Al-Hajj del Corán – Permiso para combatir, se titula- y llama a la demolición de cualquier templo donde "se mencione el nombre de Dios en vano". A la postre, el vídeo pide el boicot a los intereses españoles, mientras las imágenes del complejo aparecen tachadas bajo una cruz roja.

Críticas al PP por "permitir el ultraje"
Facebook también está siendo escenario de la polémica por el bar de Copas. En la página oficial del local en esta red social, integristas islámicos profieren amenazas e insultos, y se han creado grupos de apoyo a sus dueños, pero también "concentraciones" para obligarles a cambiar su nombre.

Pero aún hay más. La Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, organización responsable de convocar el corte de la frontera de Melilla en los trágicos sucesos de agosto ha cargado contra el PP a cuenta de la discoteca. Más concretamente, ha pedido a los ulemas (estudiosos de la ley islámica) a que se pronuncie sobre la relación que une al PP y asociaciones islámicas de Ceuta y Melilla: "sobre todo cuando este partido promocionó y dio autorización al nombre 'La Meca' para una discoteca en una localidad costera de Murcia que gobierna este partido extremista" dice la Coordinadora, según recoge La Verdad.

Los dueños del local aún no han mostrado una postura firme ante estos episodios de amenazas. La Opinión de Murcia, desvela que dos de sus propietarios reciben también correos amenazantes, y han cedido ante la presión. El empresario Javier Hernández, y el periodista Pedro Morata, han aceptado cambiar el nombre de "La Meca" para "evitar problemas".

Aún así, aún no hay comunicado oficial.Las asociaciones islámicas más moderadas se desmarcan de las amenazas, pero insisten en que se cambie el nombre. La Federación Islámica de Murcia (FRM) ha puesto el asunto en manos de los abogados, porque consideran que la denominación puede entenderse como una vulneración del derecho al honor del islam: "No queremos polemizar sobre este asunto.
La discoteca ha generado malestar entre parte de la población musulmana de Murcia, y nosotros hemos intentado dialogar con el Ayuntamiento de Águilas para encontrar una solución. Muchas personas se sienten ofendidas" subraya su presidente, Mounir Benjelloun, que considera las amenazas "rotundamente inaceptables".

En la misma línea se ha pronunciado la Unión de Comunidades Islámicas de España, que ha hecho visible su rechazo de "incitación a la violencia", pero también su desagrado con La Meca: " Son campañas orquestadas, como la que se está viviendo en Nueva York con la mezquita de la zona cero.

Hay gente empeñada en crear problemas con la comunidad musulmana" advierte Mohamed Reda el Qady, presidente de la delegación murciana.

Autor y fuente: Libertad Digital

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Una religión solidaria? Depende de con quien




B'H
Se puede asumir con cierta seguridad que uno ha creado a Dios a su propia imagen cuando resulta que Dios odia a toda la misma gente que uno.
Anne Lamott

Recientemente un pastor protestante estadounidense amenazaba con quemar ejemplares del corán en el aniversario del 11-S. La ira en el mundo islámico estaba garantizada y, posiblemente, las reacciones hiper violentas también. Nadie podía aventurar las consecuencias, si bien todos podíamos imaginarlas.

Que extraño mundo, occidente no puede quemar un corán, no puede realizar caricaturas de los protagonistas del islam, no puede ni debe actuar de manera que los musulmanes se ofendan, sin embargo, en buena parte de ese mundo islámico y, lo que es peor, en nuestras propias sociedades, los musulmanes pueden actuar como bien se les antoje.

Queman banderas, biblias, libros judíos, destrozan monumentos, sinagogas, iglesias, templos o imágenes budistas, la lista es larga y de todos conocida, y le guste a este mundo occidental o no le guste oirlo, toda causa tiene un efecto y la causa de denostar continuamente a Israel y ejercer de complaciente aliado silencioso con las organizaciones terroristas "palestinas" cuando se pregona "que Israel debe hacer concesiones, renunciar al bloqueo de Gaza, derribar la valla de defensa, dejar que árabes de todo color fluyan libremente hacia Israel" etc, sin hacer mención a las obligaciones de la parte "palestina" esta causa tiene un efecto, y este es el que occidente está padeciendo ahora.

Y si son absolutamente incapaces de parar esta invasión física e ideológica, si son incapaces si quiera de exigir explicaciones ante hechos como el drama de los cristianos en Pakistán tras las graves inundaciones de hace un mes, y a quienes les imponen la conversión al islam o se quedan sin ayuda, si Europa o los EE.UU son incapaces de decir basta!. ¿Puede o debe Israel esperar que esta misma Europa o estos mismos EE.UU salgan en su ayuda cuando al sátrapa iraní se le ocurra pulsar el botón rojo?.

Sí, a los pakistaníes cristianos, las autoridades musulmanas les niegan sistemáticamente la ayuda, a menos que se conviertan al islam, por supuesto. Y occidente preocupado porque un pastor protestante iluminado vaya a pegarle fuego a un ejemplar del corán.

No ha faltado nadie a la cita, el gran Rabino de Nueva York, el presidente Obama, el F.B.I, hasta el Papa de Roma, cabeza visible de una iglesia que ha conocido tiempos mejores, todos rogándole que no cometiera semejante osadía.

Así que llegados a este punto ¿qué diferencia hay entre Israel, Europa y los EE.UU? Seguro (quiero creer) que a ningún judío se le ocurriría quemar un corán, no por temor a la reacción del mundo islámico, una reacción que no necesita otra excusa que la sola existencia de Israel, sino porque ese es un acto de idiotez exclusiva innecesaria, pero si quemando un corán se pudiera frenar a las organziaciones terroristas islámicas ¿no merecería la pena?.

En cualquier caso y como dijera el escritor Chapman Cohen; Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común. En este caso nos parece que ni la ciencia ni el sentido común bastan, parece ser necesario algo más contundente.

La diferencia entre Israel y el resto de naciones occidentales es que mientras Israel se niega a ser un pueblo asociado a un segundo holocausto, Europa y los EE.UU van corriendo directa, y parece que despreocupadamente hacia el suyo.

El pastor iluminado ya no va a quemar un corán, o al menos no lo hará frente a las cámaras de televisión, conociendo a los norteamericanos, esa escena sería vista por todo el país y recorrería el mundo entero en pocos minutos, el show estaría garantizado, desde luego.

Pero mientras ni este pastor iluminado, ni cien como él, y en realidad nadie en occidente parece tener mucho interés en defender la libertad, en esa otra parte del mundo se empeñan cada día en recordarle a los europeos y a los EE.UU, que en cuanto el pueblo judío haya desaparecido de la tierra gracias a la divina intervención de Ahmadinejad, los siguientes en la lista son ellos.

Se busca buena gente para construir un mundo
10 de Agosto de 2010
Rafael T.Perez
Kolisraelorg


La noticia:
Las graves inundaciones en Pakistán han dejado a miles de personas sin casa y sin sustento. Pero las autoridades locales niegan la ayuda humanitaria a la minoría cristiana. La opción es "convertirse al islam o largarse" aunque gran parte de la ayuda provenga de países y organizaciones cristianas.
Leer más...

martes, 31 de agosto de 2010

¿Quieren un estado o no lo quieren?




Durante las últimas semanas los medios de prensa internacionales se han hecho eco de la noticia; van a relanzarse las conversaciones directas entre el primer Ministro de Israel y el líder de la "Autoridad palestina" para alcanzar un acuerdo de paz y establecer una fecha para la creación del estado palestino. Fecha que podría estar pensada para el año 2011 o como mucho el 2012. No queda mucho para la primera alternativa.No obstante dejémonos de películas de ciencia ficción y atengámonos a la realidad.

Hoy, terroristas palestinos matan a cuatro israelíes: Un atentado de terroristas palestinos ha acabado con la vida de cuatro israelíes en una carretera de Cisjordania, cerca de la ciudad de Hebrón. Todos eran miembros de la misma familia y una de las víctimas estaba embarazada.

Quien pensara que esto no iba a ocurrir es que o es un alma cándida o acaba de aterrizar de otro planeta. La experiencia debería enseñarnos ya que con quien te quiere ver muerto no caben ni diálogos ni conversaciones ni ofrecimientos, ni tratados ni nada que se nos antoja etéreo como el humo e imposible como que a la luna le salgan alas.

¿Quieren un estado palestino o no lo quieren? Hablamos de los propios afectados, presuntamente los propios "palestinos". Da la sensación que no lo quieren ni lo han querido nunca ¿sensación? No, sensación no es la palabra, es un hecho constatado por la evidencia. Nunca lo han querido porque su único y solitario afán es acabar para siempre con Israel ¿cuándo lo van a comprender los nobles pacifistas, los sencillos ideólogos de izquierda, las almas cantarinas de la derecha y el mundo entero? En especial occidente.

Porque las negociaciones que Benjamín Netanyahu y Mahmud Abás, van a iniciar el jueves próximo en Washington se supone que son de paz y son para alcanzar el acuerdo definitivo...obvio que no.

De momento un atentado contra una familia judía, cuatro asesinados, cuatro vidas y la vida de un bebé en gestación, ¿eso es por la paz? Eso no es por la paz, eso es un mensaje meridianamente claro de lo que realmente quiere el mundo islámico por un lado y los palestinos desconfigurados por una identidad que no pueden arrogarse, porque no sabrían que hacer con algo que nunca existió ni de que sentido dotar.

Si los "palestinos" quieren la paz, la paz real, entonces que en lugar de las tristes semillas del odio hagan brotar por una vez en sus corazones los verdes pastos de la esperanza.Porque habrá paz y un estado palestino conviviendo en paz al lado de Israel y en medio de un océano de histéricos e histriónicos musulmanes cuando el oscuro humo de un horno tenga el color del arco iris y el dulce aroma de millones de sonrisas en el aire, o tal vez a la luna le salgan alas.

Se busca buena gente para construir un mundo
31 Agosto 2010
Rafael T.Perez
kolisraelorg

La noticia: Libertad Digital

lunes, 30 de agosto de 2010

Al Qaeda en el Magreb pide recuperar Ceuta y Melilla "por la fuerza"




Al Qaeda en el Magreb pide recuperar Ceuta y Melilla "por la fuerza"A través de una web en la que los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico publican habitualmente sus comunicados, esta vez se reclama que Ceuta y Melillla sean recuperadas "por la fuerza, porque por la fuerza fueron arrebatadas".

Vaya, la noticia tiene su interés, sobre todo porque desde kolisraelorg llevamos años, pero muchos años diciéndole a Europa en general y a España en particular, que este día iba a llegar. Tampoco es motivo para alegrarse, pobres españoles, Israel tiene sobrada experiencia y sabe como se las gastan los primos, pero los españoles todo lo que saben lo saben a medias y lo han venido viendo desde la lejanía y la seguridad. Ahora podría tocarles a ellos.

Y no es para tomarselo a broma, sin embargo ¿qué dirán Moratinos y Rubalcaba? Podemos imaginarlo, mientras uno les da todo, el otro le dirá a los españoles que "no pasa nada" que todo eso es una mentira de la "derecha" que solo sabe crispar y mentir...para los que no saben quien es Rubalcaba, este fue ministro de Gonzalez cuando estalló el escándalo del GAL en España, verdadero terrorismo de Estado contra ETA y al servicio del partido socialista español. Entonces también Rubalcaba decía a los españoles "no pasa nada, todo es una mentira de la derecha".

Solo que ahora no van a poder ocultar más la realidad, de hecho estoy casi seguro de que la mayoría de los españoles, a estas alturas, ya saben lo que se les viene encima, si les parecía poco el terrorismo de ETA, ahora van a enfrentarse a uno mucho peor. La cuestión es ¿y a qué se agarrará la izquierda española huérfana ahora de la guerra de Irak que tantos réditos políticos le dio en la época de Aznar? Porque Zapatero, el partido socialista y todos los grupos y partidos de izquierda vincularon el atentado de atocha a la participación española en la guerra de Irak, y culpabilizaron a Aznar (no a los terroristas) del salvaje atentado.

¿Qué van a decir ahora? ¿A quién le echarán la culpa? Conociendo la trayectoria de la izquierda española podemos estar seguros de dos cosas, que para la izquierda, en este caso puntual española, la culpa de todo la tienen Israel y la derecha del Partido Popular al 50%, aproximadamente.

Todo con tal de no reconocer que, ahora sí, en mayúsculas y con nombre y apellidos, Zapatero y su gobierno están en el punto de mira del terrorismo musulmán, con o sin guerra de irak, con o sin guerra de Afganistán, con o sin foto de las azores, pero eso sí con Ceuta y Melilla y sobre todo con Al Andalus bajo la bota de los cruzados cristianos, los laicos y los botarates de la progresía enceguecida por una equivocada interpretación de la realidad que nos envuelve, a todos.

Es lo que tiene haber estado durante años, décadas, fingiendo amistad con Israel mientras se aplaudía más o menos en silencio y se mostraban complacientes con el terrorismo palestino, musulmán e islámico contra Israel y el pueblo judío. Si las organizaciones terroristas islámicas del magreb, un día cumplen sus amenazas contra España ¿a quién le irán a pedir socorro? ¿A unos aliados que dejaron tirados en Irak? ¿A Israel al que tanto se critica, denosta y averguenza desde España ninguneándole sus muertos al pueblo judío y enalteciendo desde la tarima o en silencio cómplice a los terroristas? ¿A unos EE.UU que todavía no han olvidado la afrenta a la bandera que protagonizó contra ellos el ínclito Zapatero? ¿A una Unión Europea que hoy no se fía en absoluto de España?.

Dentro de las reglas democráticas de la política internacional, las naciones serias de occidente ven en Israel, al menos, a un socio en quien se puede confiar al cien por cien. Puede que en otras cuestiones, el pueblo judío sienta que está atronadoramente solo frente al deseo infame de aniquilación que los enemigos de Israel proclaman a diario.

Pero a pesar de lo cual, Israel y el pueblo judío plantan cara con firmeza al reto de sobrevivir y lo hace con la verdad histórica como única aliada fiel, y la defiende con todas sus consecuencias, aun en los tristes y yermos páramos del rechazo y la indiferencia de los pueblos.

¿Y España?

Españoles, bienvenidos a la soledad

Se busca buena gente para construir un mundo
Rafael T.Perez
kolisraelorg.net

Relacionada: Al Qaeda en el Magreb pide recuperar Ceuta y Melilla "por la fuerza"

viernes, 27 de agosto de 2010

US Textbooks: Muslims Discovered America

Libros de texto musulmanes en EE.UU. Así se reescribe la historia cuando no te gusta!

Y ahora la ONU




Aquí en este mundo cualquiera tiene patente de corso para cometer cuantas tropelias se les pase por la cabeza, o incluso no cometer ninguna. El caso es que por inacción u omisión, que vendría a ser lo mismo, en la República Democrática del Congo se han producido 180 violaciones masivas de mujeres y niños cuyas edades están comprendidas entre uno y dieciocho meses.

¿Y la ONU? Al parecer ausente, y eso que su base se encuentra a tan sólo 30 km del lugar donde se cometió tan terribles actos de barbarie. Y mientras todas estas tragedias suceden ante la indiferente mirada de las naciones, a Israel le es, cada vez más, difícil defenderse de quienes todos los días parangonan su aniquilación y desaparición de la faz de la tierra.

Y es que a Israel no le pasan siquiera una, en tanto que países como España, los EE.UU, Rusia o China, e incluso Irán con su población civil o Turquía con los Kurdos, pueden pasarse los derechos humanos, la desproporción militar, la salvaguarda de la vida de inocentes por el mismísimo forro. Allí van informes y condenas por docenas contra Israel, de manera que los Goldstone del mundo, coreados por esa mass media que la propaganda "antiisraelí" afirma estár controlada por "los judíos", se acomodan a darle forma a sus sillones mientras se fuman tranquilamente un habano cuyas cenizas se parecen mucho a los "muertos que vos matais gozan de buena salud".

Los hechos, sombríos y retorcidos como todo cuanto el mundo se ofrece a sí mismo, son los siguientes: En la República Democrática del Congo ante la desidia de la ONU. La Vanguardia informa este viernes como al menos 180 mujeres y algunos niños con edades entre uno y dieciocho meses en una población por dos grupos de rebeldes. Pero lo más flagrante es que a tan sólo 30 kilómetros de esta localidad hay una base de los cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en RD de Congo, conocida como Monusco. Las tropas no actuaron hasta diez días después de que finalizara el asalto. (Libertad Digital)

¿Y el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon que ha dicho? Aunque sería mejor decir que ha hecho; Pues justificar la inacción de sus cascos azules, enviados allí para proteger a la población inocente y mediar en un conflicto que, como es ya tradicional, no protege. En otras palabras, Ban Ki-Moon ha justificado la no intervención de los cascos azules afirmando que "no se habían enterado"...pues cuando tose un judío, auqnue esté a mil km de distancia, bien que se enteran y le largan de inmediato un informe acompañado de la habitual condena.

En cualquier caso fue Miel Hendrikson, directora regional de la ONG la que denunció la verguenza de la ONU, afirmando tajantemente que la misión de la ONU fue avisada y se solicitó ayuda pero que esta ayuda no llegó hasta una semana después.

Informe y condena a la ONU ya! Claro que lo de la ONU tiene su propia ironía, es como poner a la zorra a cuidar de las gallinas.


Se busca buena gente para construir un mundo
Rafael T.Perez
Kolisraelorg.net

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Qué debería hacer Israel con España?




B'H

Síntesis de la noticia:
Un terrorista disfrazado de policía (o mejor dicho un recluta afgano que estaba siendo adiestrado para ser policía) asesina a tiros a sus dos formadores, dos Guardias Civiles españoles, un teniente y un alferez. Inmediatamente otros miembros de la Benemérita han abatido al terrorista.

En el tiroteo iniciado por el recluta, ha sido asesinado también el interprete.
Minutos después de este asesinato, alrededor de mil afganos han asaltado la base española provocando un incendio en sus instalaciones. Los soldados españoles de la ISAF han abierto
fuego contra los asaltantes hiriendo al menos a 18 de ellos. Posiblemente hay muertos, casi seguro que habrá muertos, porque las balas todavía no saben discriminar entre "morir o matar" parafraseando al anterior ministro José Bono.

Y entre tanto la versión del gobierno socialista español, que viene afirmando desde hace tiempo que en Afganistan no hay guerra y que la presencia española es poco menos que simbólica y sus tareas más parecidas a las de una ONG, el gobierno socialista español afirma los siguiente:"No ha habido ningún ataque a la base española, lo único que ha ocurrido es que al oír el tiroteo en el
interior del acuartelamiento, 200 afganos han acudido a interesarse"...

Obviamente esta versión es desmentida además de por las imágenes enviadas, también por testigos presenciales de ambos lados y por la propia OTAN. Y un portavoz del Ministerio del Interior en Kabul dijo que estaba al corriente de la manifestación, pero que no disponía de más información. Además, el gobernador de la zona indicó que "todo estaba preparado", tanto la manifestación como el asesinato.

¿Qué debería hacer Israel ahora respecto a España? ¿Denunciar una masacre, un genocidio, una acción desproporcionada del ejército español? ¿Exigir a la ONU y a todo tribunal mediático y Corte de Justicia Internacional que abra una investigación?.

En España nadie sabe que es lo que está ocurriendo en Afganistan, a los soldados se les exige silencio, los medios de prensa no mencionan absolutamente nada, no hay extensos documentales donde se muestre la barbarie terrorista taliban ni las evidentes respuestas del ejército español o de cualquier otra fuerza presente en la zona, únicamente breves comunicados de prensa, breves noticias, no hay sangre, no se muestran los hechos, y lo más curioso de todo; que en Afganistan los terroristas no son perseguidos ni "asesinados" por soldados españoles, ingleses, norteamericanos o lo que fueren, en Afganistan simplemente mueren, sin más detalles. Como si les diera un susto de repente.

Que diferencia de cobertura mediática! Que hipocresía!. Con Israel sin embargo no pierden el tiempo, y eso por supuesto, nunca ofrecen siquiera una visión equilibrada del conflicto!. Pues ni siquiera eso.Pero hoy, el ejército español ha asesinado a un supuesto policía afgano aprendiz de taliban, y luego se ha tenido que defender de una turba de manifestantes que no iban a la base española a bailar flamenco precisamente.

Creemos que sería muy positivo que por una vez al gobierno socialista español le enseñaran qué diferencia a un ejército como el Tzahal de una organización terrorista islámica.

El pueblo español está secuestrado por un gobierno que les miente de manera constante, en todas las áreas de la política, la economía y la actualidad. Por eso les cuesta tanto creer que haya quien (Israel) se tome muy en serio el significado de la palabras supervivencia, libertad y vida.

Se busca buena gente para cosntruir un mundo
Rafael T.Perez
http://www.kolisraelorg.net/

Relacionadas:
- Dos guardias civiles, asesinados en el interior de una base en Afganistán
- Una veintena de afganos heridos en el intento de asalto a la base española
- El Gobierno intentó ocultar el asalto a la base española de Qala-i-Naw
- Video: Ataque a una base española en Afganistán

Observen las imágenes del asalto taliban a la base española en Qala-i-Naw en Afganistan...¡PIEDRAS CONTRA ARMAS DE ASALTO! El ejército español, por cierto parapetado tras muros, empleó munición real para repeler el asalto. ¿Qué debería hacer ahora Israel con España?



martes, 6 de julio de 2010

Nili, la red judía de espionaje




Según me relató un amigo que ocupaba un alto cargo en la sección de Educación del Ejército de Israel, en 1954 se decidió llevar a cabo una encuesta de conocimientos generales entre los nuevos reclutas. Las preguntas versaban sobre la Revolución Francesa, el Palmaj y el Nili. Curiosamente, sobre la Revolución Francesa demostraron amplios conocimientos; sobre el Palmaj, a sólo seis años de haber sido desbandado poseían información escasa e incompleta; y sobre el Nili, casi nada. Muchos de ellos dijeron que sólo les recordaba un lindo y difundido nombre de mujer.

Y, sin embargo, en la historia del “Nili”, una organización de espionaje pro británica establecida en Zijron Iaacov en 1915, existen todos los elementos por los cuales la realidad sobrepasa a la imaginación y tema para una jugosa novela, como lo prueba el que sobre ella se hayan escrito decenas de artículos y libros. Hay en ella misterio, espionaje, pasión, infidelidad, amores secretos, y desenlaces dramáticos inesperados.

La organización que tomó su nombre del libro de Samuel I, cap.15, vers.19, “Netzaj Israel lo Ishaker” (la gloria de Israel no será falsa), fue establecida por la familia Aaronson y dirigida por Aarón Aaronson, botánico de reconocida fama internacional (fue el descubridor del trigo silvestre del cual se desarrollaron posteriormente todas las especies conocidas) y fundador de la Granja Agrícola Experimental en Zijron Iaacov, una de las primeras colonias establecidas por el barón Edmond de Rothschild.

La red incluía personajes muy conocidos del ishuv, como sus hermanas Sara y Rivka, Abshalom Feinberg, Iosef Lishansky, el doctor Moshé Neuman y el poeta Neemán Belkind.
Durante la Primera Guerra Mundial, en la que Palestina se hallaba bajo el dominio del Imperio Otomano, que se había aliado a los alemanes, Aaronson y todos los miembros de la red estaban convencidos de que solamente una victoria británica en esa guerra conduciría al establecimiento de un Estado Judío y que los judíos tenían que hacer lo posible para recibir el reconocimiento inglés.

Cuando en 1916, debido a la guerra, se habían cerrado las fronteras de Palestina, Aaronson, aprovechando su renombre internacional, consiguió permiso para viajar de Zijrón Iaacov a Estambul y de ahí secretamente a Londres, donde tuvo que superar un antisemitismo hostil bastante divulgado para convencer a los británicos de sus intenciones. Una vez logrado el acercamiento, Aaronson propuso a los británicos los Servicios de Inteligencia del “Nili”.

Era obvio que Inglaterra necesitaba el tipo de información que la red les podría proporcionar, después de haber sido derrotados dos veces en su intento de desembarcar en Gaza. Carecían de mapas adecuados y desconocían las condiciones del terreno y lar reservas de pozos de agua de Palestina, pero sobre todo carecían de información sobre los planes de batalla de la alianza turco-alemana. “Nili” se propuso proveerles de la información requerida y lo logró.

No hay suficiente divulgación
La historia de la familia Aaronson y de la red “Nili” no fueron especialmente divulgados y estudiados en Israel, debido a componentes ideológicos: la familia Aaronson, de posición económica bastante desahogada (como se evidencia en su casa, hoy museo en su honor), no era vista con buenos ojos por los empobrecidos agricultores de las colonias del barón Rothschild, sobre todo los de Zijrón Iaacov.

Sus oponentes, entre ellos el “Hashomer”, el primer grupo judío de autodefensa que posteriormente se convirtió en el establecimiento sionista oficial, temían que las actividades de la red, de ser descubiertas, pondrían en peligro al ishuv mismo, como había sido el caso de los armenios asesinados en forma masiva por los turcos. Además, Aaronson insistía en utilizar trabajadores árabes en la agricultura, en completa contraposición con la idea del renacimiento socialista, que pugnaba por volver a la tierra con trabajo netamente hebreo.

La forma de operar consistía en que un barco británico se acercaba clandestinamente a las costas de Atlit, donde se les entregaba el material, recibiendo a cambio dinero y comida. Si el barco llegaba de noche se utilizaba una luz, pero si era de día colgaban la ropa en lo alto de la casa: si la ropa era oscura significaba peligro; si era blanca, podían acercarse.

El dinero recibido se empleaba en alimentar a los refugiados judíos que habían llegado a las colonias del norte del país expulsados de Tel Aviv por los turcos por sus supuestas simpatías con los británicos. Las actividades de “Nili” sobrepasaron todas las expectativas: sus miembros lograron colarse en el ejército turco proporcionándoles comida y servicios médicos, lo cual les permitió seguir de cerca el movimiento de las tropas turcas y alemanas, y proveer al cuartel general de Inteligencia británico en El Cairo con información continua.

Fueron Sara Aaronson y Iosef Lishansky los culpables del descubrimiento de la red: sin darse cuenta pagaron en el mercado de Ramle con dinero inglés, lo cual atrajo las sospechas de un oficial alemán que circulaba por la zona.
Pero la historia de la red no es sólo de espionaje, sino también una delicada trama romántica. Otro miembro prominente de la red, Abshalom Fainberg, sostenía un ardiente romance con Sara Aaronson, quien estaba casada con un judío de origen turco. Pero Feinberg sostenía asimismo un romance con la hermana de Sara, Rivka, quien estaba profundamente enamorada de él. Por su parte, parece ser que Iosef Lishansky, enamorado de Sara Aaronson, le compuso una famosa canción que se canta en Israel hasta el día de hoy: “Mil besos para ti, amada mía”.

Sara fue arrestada y torturada; ante su silencio, se decidió trasladarla a Damasco donde tendría lugar su juicio. Sara pidió permiso para lavarse y cambiarse antes del viaje. En su casa, los soldados turcos que la custodiaban oyeron un tiro: camino al baño sacó Sara un revólver de un escondite secreto, y ante el temor de que durante las torturas del futuro proceso pudiese divulgar secretos, optó por suicidarse.

Al conocer Feinberg el arresto de Sara, se propuso llegar a las líneas inglesas cruzando a pie el desierto de Sinaí. Nunca llegó y durante mucho tiempo no se conoció su destino.

El fin de la red
En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, y la conquista israelí del desierto de Sinaí, se lanzó una expedición en busca de los restos de Feinberg. ¡Sucedió lo increíble! En la zona sur cerca de Rafíah encontraron una palmera a la que los beduinos de la zona denominaban “tamar- el yahud” (la palmera del judío). Al excavar, encontraron los huesos de Abshalom. Este se había provisto de una buena dotación de dátiles para el largo trayecto; al ser asesinado y enterrado por los beduinos, de los huesos de los dátiles que aún traía en el bolsillo había germinado y crecido una bella palmera que permitió localizarlo y enterrarlo posteriormente en Israel.

Al visitar la casa-museo magníficamente conservada, la historia recobra vida: los bellos y delicados muebles con incrustaciones damasquinas, la biblioteca que contiene más de 26.000 volúmenes, el lugar de “cache” o almacenamiento de armas y la puerta secreta por la cual podían salir sin ser vistos a través de un túnel subterráneo.

En el salón, un papel tapiz cubre la puerta del nicho secreto donde se encontraba el revólver con el que Sara se suicidó al ir a bañarse. Sus ropas están colgadas de un gancho, tal cual quedaron en octubre de 1917. La muerte de Sara inició el fin de la red. Lishansky y Belkind fueron ahorcados en Damasco en diciembre de 1917. De los más de 100 prisioneros del “Nili”, incluyendo varios miembros de la “Haganá”, 40 murieron de “causas naturales” en las cárceles turcas, y el resto fue liberado por los británicos en octubre de 1918.

En 1917 Aarón Aaronson voló a Londres donde se unió al equipo del Dr. Jaim Weizman para trabajar en la Declaración Balfour, y no cabe duda que todos sus contactos influyeron en el texto final de dicha declaración. Algunos años después, Aarón Aaronson despareció en un vuelo al cruzar el Mediterráneo, sin que hasta la fecha se sepa a ciencia cierta si se trató de un accidente o de un intento deliberado por hacerlo desaparecer por saber demasiado.

A pesar de que la información proporcionada por los miembros de “Nili” no fue probablemente la única causa determinante de la victoria aliada en Palestina, puesto que los británicos contaban con una vasta red de servicios de Inteligencia, con fotografías aéreas, apuntes de campo, información recabada de miles de desertores y la posibilidad de descifrar los mensajes inalámbricos alemanes y turcos, su contribución fue sustancial y reconocida.

Documentos oficiales británicos y las cartas que quedaron del general Allenby, el triunfante conquistador de Palestina, confirman la importancia que la información proporcionada por la organización “Nili” tuvo para la victoria lograda por los ingleses. Es importante darles el lugar que definitivamente merecen en la historia de la creación del Estado.

Autor: Lic. Tzila Chelminsky

Relacionados:
Jewish Source History
Ver algunas imágenes

lunes, 28 de junio de 2010

Si Irán obtiene armas nucleares Hamas y Hezbolá serán 100 veces peores





Aunque todavía no es muy conocido en España, Emanuel Ottolenghi, sí ha ganado un serio prestigio en Europa como analista en todo lo relativo a Oriente medio. Su libro "Under a mushroom cloud" es uno de los mejores libros publicados sobre el desafío nuclear iraní y sus consecuencias para Occidente.

Este profesor italiano es actualmente director del Transatlantic Institute, con sede en Bruselas; y miembro de la Foundation for Defense of Democracies, además de impartir clases en el Centro de Estudios Hebreos y de Israel, y en el Centro de Oriente Medio del Saint Antony Collegue de la Universidad de Oxford. Sus artículos aparecen en algunas publicaciones tan relevantes como The Guardian, The Australian, The Daily Mirror, The Daily Star, o el Wall Street Journal Europe.

Hablamos con él poco tiempo después del incidente de la flotilla "solidaria" de Gaza, una tragedia sobre la que gira buena parte de la conversación, en la que Ottolenghi nos hace una lectura más profunda y compleja de la habitual, con especial atención al papel que Turquía ha jugado en la crisis. Y también tratamos, como no, de algo más relacionado con este incidente de lo que padece: la ambiciones de Irán y su carrera en pos de dotarse de armamento nuclear.

La sobrereacción frente a Israel
La entrevista empieza, no obstante, analizando la reacción internacional ante el incidente de la flotilla, que para Ottolenghi ha sido en primer lugar "desproporcionada respecto a lo que realmente ha ocurrido", y además "muy poco útil para nuestra estrategia que es, sin duda, favorecer que pueda haber un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes". En este sentido nuestro interlocutor es especialmente crítico con la actuación de la UE, "y en particular de algunos estados como España".

Ottolenghi argumenta su opinión: la reacción ha sido "desproporcionada y poco útil porque según los detalles de lo ocurrido fueron emergiendo en las horas y los días posteriores al incidente, quedó muy claro que esto no era un incidente en el que por un lado estuviesen implicados benévolos activistas flower power y por el otro malvados y temerarios militares".

Por otro lado, critica también que la UE no haya tenido en cuenta "el rol que Turquía ha jugado en la creación de esta crisis" ni que las duras condenas "hacen ahora más difícil que palestinos e israelíes retomen sus negociaciones".

El gran cambio turco
Ottolenghi llama la atención sobre el hecho de que muchos analistas achaquen al incidente del Mavi Marmara el rápido deterioro de las relaciones entre Turquía e Israel, hasta ahora aliados, "pero olvidan que este deterioro ha sido gradual y ha venido produciéndose en los últimos años".


Unos años "en los que Turquía está dejado de ser el país más occidentalizado del mundo islámico y un representante de occidente en ese ámbito, está dejando de comportarse como un aliado leal". Un cambio geoestratégico de gran importancia que "empezó en el 2002 con la llegada al poder del partido islamista".

También hay que tener en cuenta, según Ottolenghi, "que al orquestar y organizar este incidente el gobierno turco busca algunos objetivos en su política interior y que tienen muy poco que ver con el conflicto árabe – israelí".

Por último, nuestro interlocutor recuerda que ha habido una "coincidencia" que no hay que olvidar: "El incidente estalló el mismo día que la OIEA lanzó el último informe sobre los programas nucleares sirio e iraní, que muestra que ambos están violando las normas internacionales y que sendos programas tienen sombras siniestras", así que el Mavi Marmara se llevó todos los titulares y nos apartó de la historia verdaderamente importante".

¿Da Turquía da la espalda a occidente?
Ottolenghi se muestra convencido de que los intereses estratégicos de la OTAN en el Mediterráneo y en Oriente Medio "quizá ya no coincidirán más con lo que Turquía considera sus propios intereses nacionales", un cambio que "es importante tratar de explicar y comprender".

Los políticos turcos argumentan que ellos "persiguen lo que llaman una política exterior de cero problemas", es decir, no tener ningún conflicto y buenas relaciones con todos los actores regionales y, por tanto, "poder servir como un mediador en conflictos".

Para esto tienen que llevarse bien también con países como Siria, una política "que han venido manteniendo desde hace unos años". Sobre el papel "está bien, debería funcionar, pero si eres un miembro de la OTAN y ésta asume como posición que el programa nuclear de Irán puede convertirse en un reto estratégico...", dicho más claramente: "No puedes ser el mejor amigo de Irán al mismo tiempo que perteneces a una alianza que cree que Irán es un peligro potencial".

Nuestro interlocutor señala en este punto una importante contradicción: "En Europa seguimos viendo a Turquía como un estado musulmán laico, que ha sacado su tradición y sus creencias de la esfera de lo público, con sus líderes, ya sean civiles o políticos, con una educación occidental; pero esa Turquía ya no existe. El centro de gravedad del país se ha movido desde la laica y cosmopolita Estambul, que miraba a Occidente, a una Anatolia tradicional y rural, que mira mucho más al Este que al Oeste".

Y argumenta su punto de vista: "El cambio es más profundo que tener a uno u otro partido en el poder", es un cambio basado en la expansión del islamismo en todos los órdenes y que se puede veren que "cada vez hay más islamistas en los más diversos ambientes: en el sistema educativo en universidades y escuelas, en las instituciones económicas... incluso en el propio ejército, que ya no es lo que solía ser, pese a que sigue siendo mayoritariamente laico".

Además, nos recuerda que el incidente de la flotilla ha logrado arrinconar "todavía más" al ejército turco, que ha sido y es uno de los grandes defensores de la alianza estratégica con Israel que ahora podemos dar por rota.

Todas estas relaciones ponen al gobierno turco, según Ottolenghi, "en el mismo lado que los países más islamistas de la región", algo que en Europa debe preocuparnos porque, mientras tanto, Turquía sigue siendo candidato a entrar en la Unión Europea. La pregunta es inevitable: "¿Realmente queremos un socio así?"

Irán y la bomba
El programa nuclear iraní es una de las grandes preocupaciones de Ottolenghi y el objeto de su libro "Under a mushroom cloud", así que no podemos dejar de aprovechar la ocasión de hablar de tema. Las consecuencias de que Irán tenga éxito en su búsqueda de armas nucleares son muchas y ninguna positiva, por ejemplo "pondrá fin a la política de no proliferación, que es un pilar básico del actual política internacional".

Y es que podemos estar seguros de que en tal caso "habrá una carrera nuclear en la región que la desestabilizará profundamente", y como bien nos recuerda Ottolenghi "estamos hablando de una zona que es vital para todo el planeta porque tiene las mayores reservas de energía conocidas". Para nuestro interlocutor no hay duda de que si Irán logra tener la bomba "su política exterior y sus ambiciones de dominar la región desestabilizarán a los regímenes moderados de la zona y dará un empujón enorme en la promoción y extensión del Islam más radical, dentro y fuera de la región".

Además, que países como Irán obtengan la tecnología nuclear "siempre ha servido para que otros similares la obtuviesen, es decir, la cosa no parará ahí sino que servirá que sus aliados y amigos la adquieran también, por ejemplo, en el caso de Venezuela" que como todos sabemos tiene una fuerte alianza con Irán, "de hecho ya hay rumores de que científicos iraníes están viajando allí", nos dice Ottolenghi.

Así que "no estamos ante algo que sólo deba preocupar a países de Oriente Medio, es un problema internacional y por eso la UE, a pesar de que muchos de sus miembros tienen fuertes relaciones económicas con Irán, debe ser consciente del reto que esto supone, y que quizá deba hacer importantes sacrificios económicos para evitarlo".

¿Pueden llegar Irán a usar la bomba?
La importancia de que Irán tenga un arsenal de armas nucleares es vital, aunque no llegase a usarla: "Incluso si crees que Irán va a ser un jugador racional, debemos tener en cuenta las lecciones de la historia y la comparación que debemos considerar es lo que supuso la URSS: durante la Guerra Fría las armas nucleares nunca se usaron, pero la verdad es que las grandes potencias estuvieron a punto de hacerlo al menos una o dos veces, es decir, que el riesgo está ahí".

Y es que "aunque las armas se mantuvieron en sus silos, la estrategia de destrucción mutua asegurada significó que, bajo el nivel del intercambio nuclear, los conflictos proliferaron como una forma de las grandes potencias de enfrentarse indirectamente", nos dice Ottolenghi, que además nos recuerda "que la Guerra Fría aseguró una paz frágil en Europa, pero el coste fue sacrificar Europa del Este por 45 años".

Por esto, aunque "quizá Irán no usará sus armas nucleares para volar a sus enemigos sí que las usará como un instrumento para proyectar su poder, y le permitirán actuar con total impunidad, todavía más que hoy en día". Dicho de otra forma: "Si te gusta la forma en la que Hamas o Hezbolá se comportan hoy en día, cuando Irán tenga armas nucleares te encantará: será 10 o 100 veces peor porque el cálculo estratégico de los enemigos de Irán cambiará, tendrán que ser más cuidadosos y, por tanto, Irán será más agresivo". Un panorama delicioso, sin duda.

Por si esto no fuese suficientemente aterrador, Ottolenghi nos recuerda que "Irán ha visto como se le han puesto líneas rojas y ultimátum y, cada vez que las ha traspasado o roto, las consecuencias han sido insignificantes, así que cuando tengan las armas nucleares la credibilidad de nuestras amenazas será cero, y eso les envalentonará todavía más".

Este convencimiento de los iraníes de que Occidente no va a poner "su sangre y su esfuerzo" para contenerles hace que "aunque no lleguen a lanzar la bomba el potencial de tensión es inmenso, quizás más alto que durante la Guerra Fría".

La actitud de la UE
Ottolenghi nos explica que para la UE hay dos escenarios posibles que son vistos como realmente malos por Europa: "Que Irán logre tener la bomba o que alguien lance un ataque militar para evitarlo". En su opinión, si la UE cree que ambos son igual de preocupantes, "debe esforzarse en presionar al régimen y, quizá, persuadirlo de que cambie de objetivos".

Pero lo más importante para él es que "después de lo que ocurrió el año pasado tras las elecciones y la represión, debemos mirar las pueblo de Irán como un aliado real en esta crisis, porque al final, lo más preocupante de todo esto es la naturaleza del régimen y su ideología y, por tanto, sus objetivos".

Es decir, que "si se da un cambio de régimen en Irán que cambia las prioridades nacionales y quiere ser un actor normal en las relaciones internacionales, probablemente quieran tener un programa nuclear, pero serán abiertos y transparentes respecto a él". Así que la estrategia europea "debe tener dos vías, por un lado presionar al régimen con las sanciones y por otro ayudar al pueblo de Irán a conseguir su objetivo de una transición pacífica".

Los medios e Israel Tras lo ocurrido con el Mavi Marmara no podemos terminar nuestra conversación sin tratar el papel de los medios a la hora de informar sobre Israel. Ottolenghi nos advierte de que "cada país es diferente" y eso "no permite hacer grandes generalizaciones", pero "sí hay una tendencia dominante que muestra a los palestinos como víctimas y que las víctimas no hacen nada malo, así que Israel tiene la culpa de todo". Un punto de vista "muy simplista" que "no refleja en absoluto la realidad".

A este respecto cita el incidente de la flotilla como "el clásico ejemplo de una reacción que está más dictada por el instinto y las emociones que por un análisis imparcial y serio". Y, como recuerda nuestro interlocutor, "si un medio o un periodista nos cuentan tan mal y de una forma tan sesgada lo que ocurre en un escenario tan importante como Oriente Medio... ¿cómo podemos confiar en que nos cuente mejor otros temas, sean los que sean?".

Afortunadamente, sonríe Ottolenghi, "el espacio para que los medios independientes puedan enfrentarse a esta situación es mucho mayor ahora, gracias a internet, de lo que era hace 15 o 20 años, así que hay esperanzas".

No podemos estar más de acuerdo.

Autor: C.Jorda
Fuente: Libertad Digital